Jorge Rodríguez: "Caracas puede crecer dentro de la capital"

Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas

Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas

Credito: CARLOS RAMÍREZ

16 de abril 2009 (Patricia Marcano).- En una oficina modesta, a juzgar por las imponentes instalaciones del Palacio Municipal, escondida y alejada del ruidoso caos citadino que suele reinar en el Centro de Caracas, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, planifica los proyectos para la ciudad.

Desde allí, en entrevista exclusiva para Últimas Noticias, Rodríguez respondió varias dudas en torno a las obras que se ejecutan en Caracas, las cuales, desde su llegada, están enmarcadas dentro del Plan Caracas Socialista.

"El plan tiene dos grandes ejes, que son la distribución del poder popular y el rescate del espacio público", señaló Rodríguez. En el primero se pretende que los consejos comunales, comités de tierras, de salud, mesas técnicas de agua y vecinos organizados to- men las decisiones que corresponden a cada parroquia y la alcaldía sea el ente integrador.

Explicó que de las 22 parroquias que tiene Libertador, habrá una alcaldía parroquial en cada una de ellas, a excepción de la parroquia Sucre (Catia), pues dada la cantidad de habitantes que hay (800 mil), decidieron dividirla en 10 alcaldías, por lo que en total serán 31. Ya están conformadas las de El Valle, Antímano y varias en Catia. Aspiran a que en mes y medio estén todas creadas.

El segundo eje, dedicado al rescate de los espacios públicos, "para que la ciudad le pertenezca a todos" -expresó Rodríguez-, tiene como meta recuperar espacios municipales a los que no se les da el uso correcto, para construir urbanizaciones y comunas.

"Caracas cabe dentro de la ciudad. El crecimiento de Caracas es perfectamente posible dentro de la ciudad de Caracas.

La gente cree que aquí vivimos hacinados, pero eso es falso.

Tenemos una densidad menor a ciudades como Bogotá y Quito, por hectárea y habitante".

El alcalde menciona como ejemplo el rescate de la Av. Principal de El Cementerio y bulevar de Catia, que según informó, será extendido hasta La Silsa y el parque del Oeste, donde en un futuro construirán un teatro municipal.

"No concebimos cómo mientras viven personas en alto riesgo en terrenos planos hayan chiveras y galpones vacíos ocupando espacios de la ciudad". Con expropiaciones podrán recuperarlos.

Además de rescatar plazas y parques, rehabilitarán los barrios sustituyendo ranchos por viviendas, harán refacciones (cambiar puertas, ventanas, techos), arreglarán drenajes, embaularán quebradas y harán espacios de encuentro.

El barrio Santa Rosa, ubicado entre la Av. Libertador y Andrés Bello, es una de las comunidades que será mudada a edificios que construirán en terrenos municipales que serán expropiados, ubicados en los alrededores de la estación Colegio de Ingenieros. En el eje de Gramoven también harán viviendas para los vecinos que viven en alto riesgo, al igual que en la chivera expropiada en El Cementerio.

Otros temas. Rodríguez, quien en años anteriores asumió la presidencia del CNE y vicepresidencia de la República, despejó algunas interrogantes sobre temas cruciales para la ciudad de Caracas.

¿Cómo va el BusCaracas?
La propuesta del BusCaracas está enmarcado dentro del plan Caracas Socialista. Hicimos un esfuerzo para reducir las expropiaciones y excavaciones. El Mercado de las Flores no será desalojado, y el sistema de transporte no pasará por la Av. Principal de El Cementerio porque a los técnicos les pareció innecesario. Santa Rosalía, El Valle y San Pedro se pueden atender con rutas alimentadoras. El tramo San Luis-La Bandera, se inaugurará en noviembre. Además tenemos previsto hacer otros dos corredores viales para el transporte público. Uno irá desde la Av. Sucre de Catia hasta la calle Negrín de Sabana Grande, pasando por la Av. Urdaneta y Andrés Bello. Otro conectaría a El Paraíso con la Av. Baralt en toda su extensión.

¿Qué pasará con el Sambil?
Creemos que desde el punto de vista de la planificación ese centro comercial no debió construirse allí. El congestionamiento será brutal. Continuamos las conversaciones con los propietarios, vamos a respetar lo que desde el punto de vista legal está establecido, no le vamos a dar ningún tipo de uso político. En un lapso que no mayor de 10 días daremos anuncios sobre el Sambil.

¿Qué opina sobre la figura de un jefe de gobierno para el Distrito Capital?
Esa figura corrige una tremenda injusticia que se estaba cometiendo con los habitantes de Libertador. La Constitución establece la transitoriedad que tiene la Alcaldía Metropolitana en el manejo de los recursos que del Distrito Capital. Los otros municipios reciben, además de recursos de la gobernación de Miranda, parte del dinero correspondiente al Distrito Capital. La Ley corrige esa deuda pendiente.


ENTREGAS ESPERADAS

En cuatro meses
máximo culminarán la construcción de los centros comerciales de La Bolsa, Platanal y el Insimar, en Sabana Grande, para los informales. El que harán en Pérez Bonalde no demorará más de un año y el de El Cementerio se hará en la chivera expropiada, donde ubicarán a 1.600 informales y el resto en el estacionamiento La Hormiga, temporalmente.

En ocho meses
, contados desde marzo, estará lista la restauración del parque El Calvario. Este sábado reinaugurarán el monumento a Bolívar y las plazas Bolívar y La Estrella.

Los trámites
para adquirir las 1.132 viviendas de Ciudad Betania para los damnificados de Gramoven, la Ciudadela de Catia y Antímano se resolverá en dos semanas.

La próxima semana
comienza la construcción de los edificios de Brisas de El Panteón, para las 56 familias desalojadas hace tres años.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas