Producción siderúrgica venezolana Sidor subiría 11,7 pct en 2009

Sidor

Sidor

Credito: Archivo

CARACAS 12 de Abril de 2009. (Reuters) - La producción de acero líquido de la siderúrgica estatal venezolana Sidor aumentaría un 11,7 por ciento en el 2009, dijo un director de la planta a un medio local, luego de que cayera abruptamente el año anterior por problemas laborales y operativos.

El presidente Hugo Chávez ordenó el año pasado la nacionalización de Sidor, la mayor acería de la región andina y el Caribe, y aunque el Estado ya asumió las operaciones todavía no ha llegado a un acuerdo definitivo con el consorcio Ternium por su participación mayoritaria en la firma.

"Estamos trazando una meta que debe superar los 4 millones de toneladas", dijo Miguel Alvarez, director ejecutivo de Sidor, en una entrevista con el diario El Universal, donde detalló que en el primer trimestre se produjeron 844.000 toneladas.

La compañía redujo su producción un 17 por ciento en el 2008 a 3,58 millones de toneladas debido a un prolongado conflicto laboral que propició su estatización, así como por varias fallas eléctricas de gran magnitud que afectaron al país. En el 2007, Sidor produjo 4,3 millones de toneladas.

Sin embargo, trabajadores dijeron en diciembre que la falta de inversiones, de repuestos y de mantenimiento están incidiendo en la productividad de la compañía, bautizada tras su renacionalización como Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

Alvarez dijo que la nueva gerencia pública busca renegociar convenios con otros entes públicos para reducir el precio que paga por el mineral de hierro, el gas y la electricidad, que ya están subvencionados. Además, el ejecutivo dijo que han rebajado el presupuesto un 22 por ciento.

Sobre el proceso de nacionalización, el director ejecutivo de Sidor dijo que la compensación a Ternium, controlada por el grupo argentino Techint, se realizaría bajo el método de flujo de caja descontado, aunque sin aportar más detalles.

En marzo, el ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, dijo que el Gobierno había alcanzado un acuerdo de compensación con Ternium, aunque no quiso develar el precio pactado.

Ternium posee el 60 por ciento de la empresa mientras que el Estado venezolano mantiene un 20 por ciento y el resto está en manos de trabajadores y ex empleados.

Versiones de prensa han especulado que Venezuela y Ternium habrían pactado un pago de 1.650 millones de dólares por el 50 por ciento de la empresa, con lo que el conglomerado se quedaría con un 10 por ciento de la siderúrgica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9084 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas