Es la variación más baja reportada en los últimos 15 meses

Inflación sigue en retroceso y cierra marzo en 1,2%

Credito: UN

8 de abril 2009.- El costo de la vida aumentó el pasado mes de marzo 1,2% en relación a febrero, resultando la variación más baja reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) desde que se comenzó a producir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en enero de 2008.

Así, el BCV reporta que la inflación acumulada para el primer trimestre de 2009 es de 4,8%, tres puntos más baja que la registrada en el mismo período en 2008, cuando se ubicó en 7,1%.

"El resultado del mes de marzo obedece a que se registró una significativa desaceleración en 7 de las 13 agrupaciones que integran el Inpc": equipamiento del hogar; restaurantes y hoteles; transporte; bienes y servicios; comunicaciones; vestido y calzado; y alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto significa que el aumento de los precios en dichos renglones en marzo, fue inferior al registrado en febrero de este año. Cabe destacar que ninguna de las agrupaciones bajó de precio.

"Es importante mencionar que el resultado favorable obtenido en alimentos (0,1%, el más bajo del mes) se debe a que continuaron las reducciones de precios en una serie de importantes productos agrícolas", resalta el informe emitido por el BCV.

Detalle por ciudades.

El pasado mes de marzo Ciudad Guayana resultó ser la ciudad más cara del país, al reportar un incremento de 1,9% en los precios de los bienes y servicios, el más alto el pasado mes a nivel nacional.

Maracaibo, a pesar de que no es la ciudad más cara del país, es la que tuvo el mayor incremento de precios el pasado mes, al pasar de 0,8% (febrero) a 1,6% (marzo).

Cuatro de las diez principales ciudades del país presentan en marzo una tasa de inflación inferior a la de febrero: Maracay (de 2% a 1,1%), Barquisimeto (de 1.3% a 1,1%), Mérida (de 2% a 1,3%) y Maturín (de 1,5% a 0,9%).

En dos ciudades se mantuvo la tasa del mes anterior: Barcelona- Puerto la Cruz (1,3%); y Valencia (1,6%). Caracas y San Cristóbal reportaron pequeños incrementos en el costo de la vida, al pasar ambas de 1,4% a 1,5%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas