Procurador peruano vincula a la CIA en tráfico de armas a la FARC

LIMA (Reuters) - La CIA estaría involucrada en el tráfico de armas a la guerrilla colombiana en una operación clandestina que habría dirigido el ex jefe de espías de Perú, Vladimiro Montesinos, según declaraciones de un procurador peruano publicadas el domingo por un medio local.

"En el tráfico de armas a la guerrilla de las FARC, Vladimiro Montesinos habría contado con el apoyo de la CIA," dijo el procurador Ronald Gamarra a "El Comercio," el diario de mayor circulación en el país.

"No tenemos ninguna prueba fáctica de ello, pero sí varios indicios que probarían esa relación," agregó Gamarra, quien, según dijo, basa sus afirmaciones en las investigaciones que realizó en los últimos dos años y que incluyen la recopilación de documentos, fotografías y testimonios.

La justicia peruana iniciará el martes el juicio oral contra Montesinos --actualmente preso en una base militar tras desatar el mayor escándalo de corrupción de este país-- por el tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este caso fue puesto al descubierto en agosto del 2000, cuando el ex presidente Alberto Fujimori y su mano derecha Montesinos aseguraron que habían desbaratado una red de traficantes de armas que había entregado a las FARC 10.000 fusiles comprados ilegalmente a Jordania.

Según la justicia peruana, Montesinos formaría parte de esta red de contrabandistas y sería el cerebro de la operación que compró las armas al gobierno jordano.

Según Gamarra, con el apoyo que la CIA brindó a Montesinos en la venta ilegal de armas a las FARC habría buscado justificar la puesta en marcha del denominado Plan Colombia para radicalizar la lucha contra la guerrilla en la selva colombiana.

"Montesinos no hubiera corrido el riesgo de ser descubierto, a menos que se hubiera sentido protegido por un organismo extranjero importante, al que se sabe estaba vinculado desde cuando era militar," dijo Gamarra.

Montesinos --ex capitán del ejército peruano y abogado de profesión-- ha negado los cargos por los que podría ser condenado a 20 años de prisión.

"No es que la CIA apoyó a Montesinos en el tráfico de armas, lo que la CIA ha hecho es proporcionarle información a Vladimiro Montesinos para desarticular esa organización delictiva que traficaba con armas a las FARC," dijo el domingo la abogada de Montesinos, Estela Valdivia a la radioemisora local CPN.

La guerrilla deja miles de muertos al año en Colombia y tiene como principal fuente de financiación al narcotráfico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas