Caracas, 27 Mar. ABN (Juan Carlos Rico).- Los Gobiernos de Venezuela e Irán firmaron este viernes 6 proyectos de cooperación binacional en distintas áreas, entre los que destacan la energética, industrial, económica y de salud.
De esta manera se evidencia un avance sostenido en la integración y el fortalecimiento de los proyectos en común que adelantan ambas naciones, de acuerdo a lo indicado por el Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.
Al término de un encuentro de trabajo sostenido entre las delegaciones de cada país, efectuado en el Hotel Gran Meliá Caracas, el ministro informó que está prevista la pronta inauguración del Banco Iraní Venezolano.
Acotó Sanz que probablemente este acto se lleve a cabo durante la visita del mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, a Teheran, para asistir a la Cumbre Árabe-América Latina.
También se refirió el ministro a la creación de un fondo binacional para financiar los proyectos que han surgido en el marco de este encuentro.
Precisó el titular de la cartera de Industrias Básicas que el monto estimado para la creación del referido banco así como del fondo entre ambos países será de 1600 millones de dólares, cuyo aporte inicial por parte de cada nación será de 100 millones de dólares.
Sanz destacó además el avance de ambos países en los proyectos agrícolas y citó entre ellos, uno relacionado con la producción de semillas.
“Semillas certificadas para incrementar la capacidad de la producción agrícola en el país”, dijo.
Asimismo, resaltó los logros obtenidos en el área energética tras la conformación de empresas mixtas para la exploración, explotación y comercialización de petroleo.
“Estamos estudiando la instalación de un complejo petroquímico; uno en Venezuela y otro en Irán”, señaló.
En cuanto a las ciencias médicas, el ministro anunció que en los próximos días viajará al país del Oriente Medio una comisión de científicos venezolanos con el objeto de conocer y aprender sobre todos los avances que en esta materia ha alcanzado esa nación, para ponerlos al servicio de los venezolanos.
“Irán nos ha ofrecido emplear en Venezuela los adelantos que han alcanzado en la vacuna contra el SIDA y sobre todo en el tratamiento para evitar la amputación de miembros a las personas que sufren de la terrible enfermedad de la diábetes”, asestó Sanz.
El encuentro contó con la participación del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, y el titular de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki.
Ambas delegaciones instalaron una mesa ampliada de trabajo con titulares de las diferentes carteras y organismos gubernamentales para evaluar y analizar los proyectos binacionales en desarrollo.
Por la parte iraní participaron el embajador en Venezuela, Abdolah Zifan; el diputado de la Asamblea Consultiva Islámica, Sobeyd Juijari; el viceministro de economía de Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohsen Talaei y el viceministro de Petróleo para Asuntos Internacionales, Noghrehkar Shirazi.
Por la parte venezolana estuvieron presentes los ministros de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz; de Comercio, Eduardo Samán; de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, entre otros.