Organizaciones de protección animal critican cambios en la ley

Credito: Archivo

27 de marzo 2009. - Este miércoles 25 de marzo se llevó a cabo en la Asamblea Nacional la segunda discusión del proyecto de la Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio, que contó con la presencia de más de 30 organizaciones defensoras de los animales.

Una de las primeras propuestas discutidas en la plenaria fue la necesidad de prohibir la comercialización, cría y reproducción de perros de raza Pitbull, por ser considerados peligrosos para la convivencia con humanos. Se propuso que los perros Pitbull existentes sean esterilizados.

Sin embargo, las nuevas propuestas legislativas han variado en algunos aspectos del proyecto de ley para la protección animal que fue aprobado en primera discusión. En la primera versión, se prohíbe totalmente la tortura y muerte de ejemplares en corridas de toros, peleas de gallos y toros coleados. Ahora esas situaciones y licencias para sacrificar animales serían permitidas, basándose en el respeto a las tradiciones locales y libertad de culto.

La diputada Edith Varela, redactora del proyecto aprobado en primera discusión, aseveró: “no presenté esta ley para unos animales y otros no, este es un documento para proteger a todos por igual aún cuando se sientan ofendidos algunos particulares”.

Josefina Narváez, médico veterinario, señaló: "Estoy luchando por esta ley, y nadie nos la va a echar a perder. Si el mismo presidente de la República dijo: 'No quiero corridas de toros', ¿por qué nosotros vamos a permitir eso?". Igualmente Annelis La Rosa, protectora de los animales, manifestó: 'Si nosotros queremos avanzar como un estado socialista, hay que comenzar por cambiar nuestra conciencia', al tiempo que argumentaba que las corridas de toros no pertenecen a la cultura venezolana autóctona, por lo que no deberían aprobarse.

En la mañana de este jueves continuó la discusión en la que participaron los representantes de los galleros, quienes indicaron que ésta es una ocasión de oro para reglamentar esta práctica, y sugirieron estandarizar los reglamentos de acuerdo al cuidado y atención del animal, sin restar importancia al lugar que ocupa en las preferencias de quienes lo practican y quienes lo disfrutan.

Al respecto el presidente de la Plataforma Taurina de Venezuela, Rafael Escalona, dijo que es necesario revisar la normativa contenida en esta ley, porque contiene conceptos para referir que los animales son compañeros de vida, lo que a su juicio implicaría que debería entonces prohibirse igualmente el uso de conejos, vacas y pollos para alimentar a los seres humanos.

El diputado Earle Herrera por su parte, explicó que aunque muchos piensan que esta es una ley muy “light”, resulta muy importante su discusión porque toca aspectos relacionados con la preservación del patrimonio natural del país, pero también temas que tienen que ver con las tradiciones y con prácticas religiosas de poblaciones que forman parte del patrimonio cultural de la nación. Algunas de esas prácticas tradicionales son el coleo, las peleas de gallo que es una práctica del campo venezolano y las corridas de toros, donde se culmina el espectáculo con el sacrificio del animal.

El presidente de la subcomisión de ambiente, diputado Julio García Jarpa señaló que la participación para la jornada fue amplia ya que acudieron asociaciones de casi todo el país. Entre las organizaciones que estuvieron en este evento se encuentran: AnimaNaturalis (Caracas, Aragua y Zulia), Internacional Antifur Coalition (sede Caracas); Asoguau y Centro Ecológico UC (Carabobo); Fundación Josefina Narváez y Asilo AMOR (Nueva Esparta); Aproa, Red de Apoyo Canino, Gapa, Unimet y Fundafauna (Caracas); Pranam, Famproa y Zooikos (Miranda), Ecofauna (Aragua); Adama (Bolívar), Asocoprofanz (Anzoátegui) Fundavidan (Portuguesa) y Asoproani (Táchira), además del concejal de Paraguaná, estado Falcón, Nelson Urbina, conocido defensor de los animales en la península, quien intervino a título personal apoyado por la mayoría de los presentes.

Algunas conclusiones que se acordaron en las mesas de discusión fueron: abolición de espectáculos en que se maltrate a los animales, normativa de control en hipismo, impulsar sensibilización a todos los sectores sociales, el papel de responsabilidad de los poderes públicos, eliminar el concepto de propietario o dueño por representante del animal ante las leyes, prohibición de donación de animales como premio y normativa de bioética para la experimentación. Igualmente se dio preponderancia al aspecto educativo de las nuevas generaciones en el tema de convivencia común y respeto al entorno natural.

La discusión continuará este viernes, con los representantes de la religión yoruba (santería), quienes expondrán sus argumentos sobre los contenidos de una norma que prohíbe el sacrificio de animales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas