PSUV se consolida como primera fuerza política

(VIDEO) Opositores retroceden: Apoyo popular al presidente Chávez alcanza 71,2%

Presidente Hugo Chávez Frías

Presidente Hugo Chávez Frías

27 de marzo 2009. - Así lo revela el más reciente estudio de "Indicadores de Gestión y Coyuntura Política" del Instituto Venezolano de Datos (IVAD), realizado entre el 13 y el 23 de marzo de 2009.

Según éste, luego del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional del pasado 15 de febrero, el presidente Chávez consolidó su apoyo popular, superando incluso el respaldo promedio del que gozó en 2008 (69,3%).

Según estos resultados, estima IVAD que la valoración en torno a la gestión presidencial continúa la tendencia positiva que mostró durante todo el pasado año.

Igualmente, refleja el estudio que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolida, con abrumadora ventaja sobre su principal contendor, como la fuerza política más importante del país, contando con un apoyo de 34,5%. Le sigue el partido Acción Democrática (AD) con 3,8%; y en tercer lugar, Primero Justicia (PJ) con 3,7%. IVAD sostiene que, luego del 15F, los partidos de oposición muestran un retroceso.

Para la mayoría de los entrevistados, tres áreas claves para el desarrollo humano han evolucionado favorablemente. Para 62,2% la salud es ahora mejor o mucho mejor que antes; 69,3% cree lo mismo respecto a la educación, y 50% sobre la vivienda.

En cuanto a la percepción del ciudadano sobre la situación del país, 51,7% de los entrevistados la calificaron de buena, y 43,9% de mala.

La inseguridad sigue siendo el mayor problema que perciben los venezolanos (86%); luego, el desempleo con 41,1%. Lejos quedó el problema del desabastecimiento, que en el último trimestre 2007 era, junto a la inseguridad, la mayor preocupación del ciudadano. Hoy, producto de la efectividad de la política pública ejercida por el Estado, representa apenas 14%.

Descargue aquí el estudio completo

Ficha Técnica

  • COBERTURA GEOGRÁFICA: todo el país.
  • TAMAÑO MUESTRAL: 1200 entrevistas
  • ENTREVISTAS: directamente a personas en los hogares previamente seleccionados.
    TIPO DE MUESTREO: Probabilístico.
  • CLASE DE MUESTREO: Tetraetápico Estratificado con selección sistemática en todas las etapas, menos en la última (elemento a entrevistar), la cual se realiza con selección aleatoria simple.
  • VARIABLES DE CONTROL: sexo, grupos de edad, niveles socioeconómicos y militancia y simpatía partidista.
  • NIVEL GEOGRÁFICO: Ubicación geográfica 1: Distrito Metropolitano, Ciudades Importantes y el resto del país. Ubicación geográfica 2: Regiones Occidente, Andes, Llanos, Central y Oriente.
  • COEFICIENTE DE CONFIANZA: 90%
  • ERRORES MÁXIMOS ADMISIBLES: entre 1,03% y 2,37% para las variables cuyas distribuciones se encuentran entre 5% y 95%. En todo caso de que la muestra sea realmente probabilística y su distribución normal.
  • LEVANTAMIENTO DE CAMPO: 13 al 23 de marzo 2009




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9253 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas