Adquisición del Banco de Venezuela blindará sistema financiero venezolano

Banco de Venezuela

Banco de Venezuela

Credito: Archivo

Caracas, 21 Mar. ABN.- El Banco de Venezuela tiene como característica un desempeño estable que, administrado de una manera sana, genera ganancias entre los 300 y 400 millones de dólares anuales, es decir, la nacionalización de esta entidad sería una ventaja para sus ahorristas ya que el sistema financiero del país es estable, sostuvo Nelson Merentes, ex ministro, economista y director del Grupo de Investigaciones Sociales GIS XXI.

Un mejor servicio electrónico, nuevas formas de intermediación, préstamos con mayor grado de libertad -atendiendo la adecuación del servicio- y créditos para las empresas que estén asumiendo proyectos del Estado son algunas de las políticas que, en opinión del economista, se podrían implementar para que el Banco de Venezuela pueda continuar expandiéndose en paralelo con el crecimiento de las obras sociales para garantizar las inversiones y satisfacer las necesidades del pueblo, reseña el portal Web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

A juicio de Merentes, con la nueva administración del Banco de Venezuela los intereses de sus clientes estarían ahora más seguros, puesto que una vez que el Estado culmine las negociaciones con los ejecutivos del Grupo Santander, “la entidad estará en un riesgo cero, porque es el Gobierno el que está soportando la estructura bancaria y es muy compleja una posible quiebra, porque tiene mecanismos para tomar decisiones más rápido”.

Una de las virtudes de este banco es que tiene una planta financiera muy importante, lo que se traduce en ventaja para el Gobierno porque lo podría utilizar como “la columna vertebral de la economía del sistema público entendiendo que es un banco robusto, de tal manera de articular la política crediticia que esté desarrollando, además que se encuentra en todo el territorio nacional”.

Liquidez del Estado

Ante posibles actitudes compulsivas y decisiones nerviosas por parte de los ahorristas del Banco de Venezuela, Merentes hizo un llamado a la población en general a que no se deje llevar por el pánico y, por el contrario, pidió a los venezolanos que confíen en la nueva administración del Banco.

“El Estado cuenta con una liquidez importantísima dentro de su sistema económico, de 170 mil millones de bolívares de los actuales (…) Ejemplo de ello es el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino, lo que garantiza las inversiones para las infraestructuras y manufacturas”, explicó.

En este sentido, enfatizó que la liquidez que manejan los bancos públicos y privados aumentó considerablemente desde el año 2004 hasta 2008, pues luego del paro petrolero y los golpes de Estado entre 2002 y 2003, el Ejecutivo Nacional implementó un plan económico, social y financiero que permitió la estabilización del país paulatinamente, lo que trajo como consecuencia que hoy sus activos permanezcan circulante dentro del sistema financiero, lo que permite la inversión en el país.

Nacionalización del Banco Venezuela

El futuro de esta entidad bancaria, que tiene 119 años de experiencia financiera, prevalecerá estable tecnológicamente compitiendo con los sistemas privados para ofrecer mejor servicio a la población,“incluyendo los sectores desde el más pequeño hasta que tiene mayor capacidad financiera”, de acuerdo con Merentes.

El Banco de Venezuela inició sus actividades el 1º de Agosto de 1890, con un capital de Bs. 8.000.000 (antiguos) y bajo el gobierno de Raimundo Andueza Palacio. Durante su crecimiento a través de los años se fusionó con el Banco Caracas en el 2001, consolidándose como el líder del sistema financiero nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10852 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas