Encuentro Nacional por la demarcación de las tierras Yukpa y Barí en el Zulia

Indígenas de los pueblos Yukpa y Barí y ganaderos de Machiques suscriben acuerdo de paz

15 de marzo de 2009.- Dirigentes indígenas de los pueblos Yukpa y Barí y representantes de la Asociación de Ganaderos de Machiques –GADEMA- se dieron cita este martes 10 de marzo en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia en la ciudad de Maracaibo, para concertar una serie de acciones conducentes a solventar las diferencias y confrontaciones que históricamente han marcado la relación entre ambos sectores.

Ante la presencia de la comunidad universitaria del Zulia, investigadores, personalidades y grupos culturales, campesinos, medios alternativos y otros sectores sociales, las partes en conflicto coincidieron en la necesidad de darse una tregua haciendo un llamado al gobierno nacional para que aplique las leyes concernientes al proceso de demarcación de tierras indígenas, sin que ello menoscabe los derechos de los involucrados como un paso más en el proceso de consolidación de una solución plural, construida en el diálogo y en justicia.

Este encuentro surgió como propuesta durante el Foro: “Demarcación de tierras y lucha indígena en el Zulia”, ocurrido en días anteriores en la Universidad del Zulia y como resultado de la reunión entre representantes de la Asociación de Ganaderos de Machiques en la persona de su Presidente Sr. Armando Chacín y su consultor jurídico Abogado Alfonso Chacín con representantes de organizaciones ecologistas vinculadas a las etnias indígenas mencionadas.

Durante el evento tomaron la palabra varios dirigentes indígenas entre ellos Freddy Carrillo, Esmérita Romero, Sabino Romero Izarra, Lidda Nerva caciques de varias comunidades del pueblo o nación yukpa y Aminta Achirododa como representante del pueblo barí y presidenta de Asocbariven; por la Asociación de Ganaderos su presidente Armando Chacín y por los luchadores social y ecologistas el antropólogo Lusbi Portillo.

Las intervenciones de los indígenas giraron entorno a la exigencias del cumplimiento de sus derechos como pueblos originarios, recalcando que los términos de la “convivencia con terceros” que plantea la Comisión de Demarcación  no es viable puesto que implica su movilidad limitada sobre el territorio que por derecho les corresponde. Por su parte, el representante de los ganaderos Armando Chacín manifestó la disposición de la convivencia en términos de “vecindad”, pero que no es posible sobre el mismo espacio de tierra cuando el modo de vida y de producción de cada uno generaría otros conflictos futuros, por lo que ellos consideran como una vía expedita para solventar la situación la compra de las bienhechurías de las haciendas reclamadas por los indígenas.

En otro orden, Lusbi Portillo recalcó que mientras no se elimine o deroguen las concesiones legalmente entregadas a Corpozulia como a las trasnacionales mineras para explotar carbón y fosfato, hoy en día no será posible entregar títulos de propiedad colectivos de la tierra a los pueblos indígenas y en un futuro cercano tampoco para los productores agropecuarios. Se ha jugado a la desinformación haciendo creer a la opinión pública en general una cantidad de haciendas (600) supuestamente reclamadas por los indígenas, cuando el número es mucho menor (79 para los dos pueblos originarios). 

Al finalizar las partes convinieron convocar conjuntamente una marcha hacia Miraflores el día 22 de abril para exigir la eliminación de las concesiones mineras, el pago de las bienhechurías a los productores agropecuarios y la propiedad colectiva de las tierras indígenas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8121 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas