Gobierno Nacional anuncia colocación de Bs.F. 4 millardos en bonos agrícolas

Richard Canán, Viceministro de Agricultura y Tierras.

Richard Canán, Viceministro de Agricultura y Tierras.

Credito: Archivo

2 de marzo 2009.- El Viceministro de Economía Agrícola y presidente del Banco Agrícola de Venezuela, Richard Canán, anunció la colocación de bonos por un monto total de hasta 4 millardos de bolívares fuertes.

Se realizará a través del ministerio del Poder Popular para las Finanzas, con la colaboración de los representantes del Consejo Bancario y toda la Banca Nacional, de cara a lo que es el cumplimiento de la cartera agrícola obligatoria del año 2009.

Así lo dio a conocer Canán este lunes a la salida de una reunión con los representantes de la Banca Nacional en la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Explicó que los recursos producto de la venta de estos bonos, van a ser capitalizados al Banco Agrícola de Venezuela y al Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) para tener capacidad de hacer préstamos con condiciones solidarias a los productores en el marco de los proyectos especiales desarrollados por el Gobierno Bolivariano en los Fundos Zamoranos, en las Comunas o en los distintos centros estratégicos de producción.

Entre las facilidades que ofrecen este tipo de créditos otorgados por esas dos instituciones del Estado, Canan destacó las tasas de interés de 3 y 4%, los largos plazos para pagar, y periodos muertos o de gracia de entre 6 meses y 48 meses. Además están enfocados a los rubros prioritarios para el Gobierno que son: maíz blanco, arroz, sorgo, soya y girasol, así como a la construcción de invernaderos para cultivo de tomate, cebolla y pimentón.

Según el balance que arroja las cifras de financiamiento a través de la ley del crédito agrícola, se estableció que han sido financiados más de 50 mil productores en el sector privado por un monto que supera los 60 millardos de bolívares fuertes en los últimos 5 años. Pasamos de 1 millardo de bolívares en el año 2002 a 16 millardos de bolívares fuertes con que cerró el 2008, informó el viceministro de Economía Agrícola.

"Ha sido una política exitosa de financiamiento del campo, nuestros productores tienen garantizados los recursos (...) esperamos incrementar la producción entre un 10 y un 20% de acuerdo a cada uno de los rubros prioritarios", expresó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria, Víctor Vargas, anunció que la apertura del bono agrícola es "para ayudar de alguna forma a cubrir la cartera agropecuaria, porque aunque hemos hecho esfuerzos muy importantes, no hemos logrado, lamentablemente, cumplir las metas, que han sido bastante exigente en vista que en los últimos cuatro años se ha multiplicado por 20 veces el crédito agropecuario en Venezuela".

En tal sentido, agregó que ese esfuerzo se ha hecho en función de que los agricultores y la gente que se ocupa del sector pecuario "puedan tener acceso al crédito dentro de una cartera con intereses más beneficiosos para ellos".

Vargas explicó que la particularidad de este bonos agropecuario es que va a permitir a los bancos que no puedan cumplir con el cupo especificado del mínimo de cartera dirigida, puedan ir y adquirir este bono agropecuario en subastas quincenales hasta un 15% del total del requerimiento de la cartera dirigida y con ello llenar el cupo que no fue prestado a los usuarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas