Exposición a 80 años de su nacimiento

El cura guerrillero Camilo Torres en la Biblioteca Nacional

Camilo Torres de guerrillero

Camilo Torres de guerrillero

Credito: PBN

28 de enero de 2009.-Este eclesiástico y político colombiano, nacido el 03 de febrero de 1929 será reconocido en la Exposición “Camilo Torres Restrepo a 80 años de su nacimiento”, que el martes 03 de febrero a las 10:00 a.m., inaugurará en el vestíbulo de los servicios, la Biblioteca Nacional en su sede del Foro Libertador.

“En este homenaje -refiere el curador de la exposición Lic. Wolfgang Vicent, Director de Programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios de la BN- se busca rescatar su figura y conocer quién era, cómo fue su formación y cómo de sacerdote se inserta en la política colombiana”.

La Exposición “Camilo Torres Restrepo a 80 años de su nacimiento”, está conformada por 40 láminas que cuentan su vida y su acontecer de sacerdote, pionero de la Teología de la Liberación a guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (1965), presentará además un video de 20 minutos titulado “El fusil y el evangelio en las manos de Camili”, realizado también por Vicent con canciones de Alí Primera, Pacho Galán, Carlos Mejías Godoy y música peruana, asi como una charla dictada por el teólogo Adolfo Sosa sobre “La Teología de la Liberación” y el tema “Colombia y Camilo Torres”, a cargo de Vicent.

Camilo Torres perteneciente a una familia pudiente de Colombia, en 1946 inició estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia donde fue compañero de estudios del reconocido escritor Gabriel García Márquez. Sorprende tanto a familiares como a amigos cuando decide ingresar al seminario, para hacerse sacerdote (1954) y una vez ordenado, como dato curioso, bautiza al hijo mayor de García Márquez.

Estudió Sociología en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y su tesis de grado, dedicada al tema de la pobreza en Bogotá, se convirtió en el primer tratado de sociología urbana (1958). Al regresar a Colombia continúa su trabajo pastoral apoyando a los pobres y a la clase trabajadora para luego renunciar a él y formar el Frente Unido contra el Frente Nacional que había constituido la oligarquía de su país; decide irse a las armas a través del Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde dio asistencia espiritual e ideológica desde un punto de vista marxista-cristiano.

Muere en el primer enfrentamiento con el Ejército colombiano en Patio Cemento,(15-02-1966), Municipio San Vicente de Chucurí. Para la opinión pública nunca aparecieron sus restos, pero en el año 1969 (de acuerdo al libro “El final de Camilo”, escrito por el entonces Coronel, Álvaro Valencia Tovar, quien dirigía las tropas de la Quinta Brigada de Bucaramanga donde el cura guerrillero cayó) fueron exhumados del sitio de combate, pasados a una urna y llevados a un cementerio católico. Para 1971 fueron entregados al hermano mayor de Camilo, el médico Fernando Torres Restrepo, quien es el único que sabe donde finalmente tuvieron cristiana sepultura.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12651 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas