Eduardo Galeano elogia libertades en Venezuela y critica el "poder vertical" de Cuba

Entrevistado por el diario brasileño O Globo, el escritor uruguayo Eduardo Galeano pasó revista a los cambios políticos que se dan en América Latina, donde varios países se volcaron hacia la izquierda. Elogió y criticó al presidente Chávez de Venezuela y dijo que considera "equivocada" la concepción del socialismo que aplica Cuba.

El escritor Eduardo Galeano dijo que la libertad que existe en Venezuela "es asombrosa, los diarios dicen lo que piensan y los grandes medios de comunicación son opositores al gobierno" del presidente Hugo Chávez, dijo en una entrevista que le realizó el diario O Globo de Brasil.

Hablando sobre el Presidente Chávez, apuntó que pese a las "contradicciones y limitaciones" que en algunos casos lo marcan con "características populistas, a veces demagógicas", lo considera "un hombre de buenas intenciones" que prentende que Venezuela sea un país de todos y no de pocos.

En la misma línea de razonamiento el escritor compatriota también consideró bien intencionado al presidente cubano, Fidel Castro, pero criticó la estructura de poder vertical que rige en la isla caribeña. "Fidel en una situación de bloqueo y trágica soledad, consiguió algunos milagros, claro, dentro de una estructura vertical de poder que yo no implementaría porque no soy monárquico. Ni en nombre de los derechos hereditarios de los reyes, ni en mombre del socialismo", señaló el autor del libro "Las venas abiertas de América Latina".

Al ser preguntado más a fondo sobre el régimen castrista en Cuba, Galeano señaló que considera "equivocada" la concepción del socialismo aplicada en la isla porque en su opinión, el Estado no puede encargarse de resolver todos los problemas de la sociedad. "La omnipotencia del Estado no debe ser la respuesta a la omnipotencia del mercado", opinó.

Galeano también se refirió a la crisis del modelo neoliberal imperante en América Latina y dijo que la región debe unirse para buscar soluciones a sus problemas e inventar un nuevo modelo "que por lo menos" permita a sus habitantes "respirar y comer". "Nada es eterno, Estamos comenzando a sentir un movimiento. No sabemos bien para dónde vamos, pero algo nuevo está naciendo", dijo Galeano al pasar revista a los cambios políticos que se registran en varios países latinoamericanos que pasaron a ser conducidos por gobernantes de izquierda.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5893 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas