Colombia y Venezuela crearán comisión económica para contrarrestar crisis mundial

Caracas, 25 Ene. ABN.- Venezuela y Colombia crearán una comisión económica binacional para contrarrestar los efectos de la debacle del capitalismo.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en la rueda de prensa que ofreció en compañía de su homólogo, Álvaro Uribe, ante los representantes de los medios de comunicación presentes en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

Esta comisión, que tendrá una visión integral, comenzará a trabajar desde hoy mismo, expresó el Presidente Chávez.

Explicó que su finalidad es revisar, fortalecer y crear nuevos instrumentos de intercambio que apunten a la consolidación de las relaciones económicas, refiere una nota de prensa de Prensa Presidencial.

Asimismo, el plan para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera mundial incluirá medidas como la creación de un fondo binacional de 200 millones de dólares, 100 millones que aportará Colombia y los otros 100 los colocará Venezuela, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

“Ya tenemos 200 millones de dólares, ahora que comience, apenas se cumplan todos los trámites en el más corto tiempo posible”, señaló.

Este fondo financiará pequeñas y medianas industrias de ambos países, por ser los sectores más vulnerables a los impactos de la crisis mundial.

De acuerdo con la ley venezolana todos los años el Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Gobierno, establece el nivel óptimo de reservas internacionales; para el 2008 fue de 30 mil millones de dólares, y todo lo que esté por encima de ese nivel va al Fonden.

"Hemos acordado iniciar los estudios para un proyecto piloto de una moneda única. Ya nuestros ministros tienen instrucciones. Podría utilizarse para pagar el comercio que tenemos en energía, combustible y alimentos, incluso pudiera limitarse a algunos espacios geográficos", indicó.

Igualmente, Chávez dijo que "son ideas, serán nuestros ministros quienes nos presenten los planes detallados en la reunión que se realizará en Caracas el próximo abril”.

Recordó que el intercambio comercial en 2008 alcanzó la cifra de más de 7 mil millones de dólares, “yo incluso me atrevo a decir que para el corto plazo pudiéramos colocar como meta llegar a los 10 mil millones de dólares”.

Comentó el establecimiento de diversos mecanismos complementarios en el aspecto económico y comercial, por ejemplo, se aprobó el incremento de cuotas de vehículos de Colombia hacia Venezuela.

“Incorporemos en las cuotas necesarias camiones de trabajo, vehículos de transporte público y vehículos que puedan utilizar como combustible el gas, porque estamos trabajando la expansión de ese sistema”.La incorporación de partes también se estudiará, comentó.

Impregnarle mayor dinamismo a los encuentros entre los jefes de Estado fue otro de los acuerdos establecidos durante las conversaciones de los mandatarios con sus comitivas oficiales. La próxima reunión será en el mes de abril en Caracas.

“La idea es que todo esto lo ensamblemos en un acuerdo de complementación económica que nos va a permitir fortalecer lo que hemos logrado y buscar nuevos horizontes dentro de este impulso de unión entre nuestros dos países, entre nuestras dos economías”, agregó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3008 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas