Fábrica socialista Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) producirá este año 100 mil computadores bolivarianos

Punto Fijo, Falcón, 15 Ene. ABN (Carolina Sánchez).- La fábrica socialista Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) se ha planteado como meta para este año producir 100 mil computadores bolivarianos, de tipo escritorio y portátiles.

La cifra la dio a conocer el presidente de VIT, José Brett Mundo, durante un recorrido que hizo por la planta ubicada en la Zona Franca e Industrial de Paraguaná, en el estado Falcón, acompañado de periodistas de medios regionales y nacionales.

Brett señaló que este año se proponen introducir nuevas configuraciones, sobre todo en el modelo portátil, para lo cual se tiene previsto hacer una minilaptop y fortalecer los modelos de escritorio.

Dijo que desde su fundación en el año 2006 hasta la fecha, en VIT se han producido 72 mil 788 equipos, de los cuales los primeros fueron hechos en China a donde fue a capacitarse un grupo de trabajadores venezolanos por tres meses.

La fabricación de computadores portátiles se inició el año pasado tras “un proceso de aprendizaje muy minucioso debido a las exigencias de calidad, porque es un equipo más delicado que atiende a otros niveles técnicos”, señaló Brett.

La fábrica nació mediante un convenio con China pensado para hacer la transferencia de tecnología en tres años, pero “hay áreas, como producción, donde el gerente es un venezolano”.

De hecho, manifestó que de los 26 técnicos chinos que arrancaron inicialmente con la planta solamente quedan ocho, dos de los cuales son los intérpretes.

Por otro lado, sostuvo que los venezolanos han hecho sus aportes a la empresa en cuestión, específicamente en lo que se refiere al software libre.

Control de calidad

Durante el recorrido por la planta, el gerente de Producción, Rafael Alfín, explicó los pasos que siguen los 154 trabajadores para ensamblar una computadora, además de las exigencias de control de calidad para que el producto no tenga defectos.

El VIT consta de áreas de producción, calidad, nuevos productos y almacén.

La línea de producción comienza con la preparación de las partes y piezas a ensamblar, el ensamblaje propiamente dicho, las pruebas iniciales, el cuarto de envejecimiento donde someten a la computadora durante cuatro horas a condiciones extremas de temperatura y oscilaciones de voltaje, el ajuste final y el embalaje.

El especialista indicó que el porcentaje de fallas hasta diciembre del 2008 estuvo en 1,7%, muy por debajo de los estándares internacionales que se ubican entre 7% y 9%.

En la actualidad se ensamblan 600 equipos diariamente, dependiendo de la velocidad y el adiestramiento del personal, señaló Alfín.

Alto nivel de aceptación

El titular del VIT, José Brett, sostuvo que son altos los niveles de aceptación del computador bolivariano, mientras crece la adhesión de los usuarios por el software libre.

Una ventaja valiosa que tiene el software libre es que es inmune a los virus, lo que no ocurre con los software propietarios, destacó.

“Esto es una garantía de que la información del computador está blindado”, añadió.

Además, los precios son accesibles al público, pues un equipo de escritorio cuesta entre mil 268 a 2 mil 800 bolívares fuertes y el portátil tiene un precio al detal de 3 mil 499 bolívares fuertes más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El equipo portátil es bastante robusto y uno de los procesadores de mayor jerarquía. Este año vamos a introducir otro modelo a menor precio”, indicó Brett.

Observó, por otro lado, que aun cuando VIT es proveedor de las instituciones gubernamentales, empresas particulares se han interesado en su adquisición.

No obstante, la prioridad es el sector gubernamental, especialmente el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que la distribuye a las diferentes misiones, y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) que ha distribuido unos 40 mil computadores bolivarianos con sus planes de financiamiento.

Ahora el VIT orienta su planificación para cubrir las necesidades de las escuelas, que es una solicitud hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Trabajadores satisfechos

A dos años de funcionamiento como fábrica socialista, los trabajadores del VIT, en su mayoría jóvenes profesionales, elogiaron a la empresa y el ambiente cordial de trabajo que se respira en ella.

La técnica Karen Howard, de la Gerencia de Control de Calidad, expresó que “para nosotros significa un compromiso trabajar con calidad desde que recibimos una pieza hasta que la armamos por completo y creamos el computador bolivariano”.

“Este es nuestro orgullo, la base de nuestros conocimiento. Esto es una escuela, todos los días aprendemos algo nuevo, por eso es mi orgullo como persona”, apuntó.

El ensamblador Edwin García manifestó: “Contrario a las empresas privadas, donde nos agobian todo el tiempo y el nivel de estrés es demasiado alto, aquí trabajamos tranquilos en un ambiente muy agradable.

“Esta fábrica ha cambiado mi vida en positivo. Ahora tenemos oportunidad de empleo y de estudiar para superarnos y escalar posiciones”, manifestó.

El operador de planta Pedro García dijo por su parte que la experiencia ha sido excelente, porque encontró la oportunidad de aplicar sus conocimientos en tecnología y computación.

“Nunca imaginé trabajar en una planta como esta. Hace un año comencé preparando material hasta que fui avanzando con lo que se hasta llegar a ser ensamblador”, refirió.

También dijo: “Para mi esta fábrica representa una emoción bastante grande, porque hacemos el computador bolivariano. Ahora podemos decir que en Venezuela sabemos hacer un computador y lo más bonito es decir que lo hacen nuestras manos paraguaneras”.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 16474 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas