Entra en vigencia nuevo Sistema de Adjudicación de Viviendas

Caracas, 06 Ene. ABN.- Para brindarle a los venezolanos un sistema justo de adjudicación de viviendas, este martes, fueron publicadas en Gaceta Oficial las nuevas normas que regirán la entrega de unidades habitacionales en el país, las cuales entran en vigencia este martes.

Durante una rueda de prensa, ofrecida desde su despacho, el Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (Minvih), Francisco Sesto, afirmó que este sistema de adjudicación beneficiará a todos los venezolanos por igual.

Precisó que, con los nuevos criterios de distribución en la asignación de casas, se beneficiarán equitativamente damnificados, personas con viviendas en situación de riesgo y los obreros encargados de la construcción de los complejos habitacionales.

Igualmente, un 10% de los apartamentos concebidos en conjunto será destinado al alquiler o al uso temporal, esto debido a que “hay muchas personas que por trabajo no tienen interés en comprar sino en alquilar. Ellos también serán tomados en cuenta”.

Un 25% de las unidades habitacionales pertenecientes a un conjunto será destinado a las familias que habiten en zonas vecinas; otro 25% a quienes habiten en el mismo municipio donde se construye el proyecto, 15% a las familias del mismo estado, 10% serán destinadas a familias damnificadas o con su casa en situación de riesgo, otro 5% será para los obreros y obreras y un 10% será dedicado a convenios interinstitucionales.

En este sentido, Sesto aclaró que se establecerán convenios con diferentes instituciones de bomberos, policías, artistas, y miembros de cualquier otro organismo que tengan necesidad de vivienda propia.

Para ello, se creó una Comisión Nacional que se encargará de la asignación de viviendas construidas o financiadas por el Ejecutivo Nacional.

Esta instancia estará conformada por el titular del Minvih; el viceministro (a) de articulación social del Minvih, quien ejercerá la secretaría técnica de la Comisión; los viceministros (as) que conformen el Sistema nacional de Vivienda y Hábitat del Minvih o sus representantes.

Entretanto, el Ministro informó que se conformarán también Mesas Técnicas de Adjudicación de Viviendas, las cuales estarán encargadas de recoger las necesidades del pueblo -a través de los consejos comunales-, para luego decidir por consenso las listas de las familias que realmente tengan necesidad de adquirir vivienda en determinado sector.

Finalmente, serán las mesas técnicas quienes presenten las listas de adjudicación definitiva a la Comisión Nacional.

“Haremos mesas técnicas estadales y municipales. Allí debo nombrar los integrantes y juramentarlos. Para que esto sea una cosa seria”, dijo.

El ministro reiteró que los venezolanos que están interesados en adquirir una vivienda de interés social deben inscribirse en el Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat (Sivih), a través del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), y consignar todos y cada uno de los recaudos necesarios para formar parte del sistema.

Sesto aclaró que todos los proyectos que estén en construcción y los que ya están listos serán distribuidos a través del nuevo sistema de adjudicación de vivienda que comienza a funcionar desde este 06 de enero.

Dijo que se trata de un total cercano a las 30 mil viviendas entre las que son construidas por el Estado, por las distintas gobernaciones y a través de los convenios interinstitucionales.

Esta medida forma parte de la 'Batalla Legal' que emprendió el Minvih para mejorar la problemática de la vivienda que existe en el país y abaratar los costos de los inmuebles, en un mercado donde prevalece la alta demanda y la baja oferta.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 16158 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)