Dicen que tienen mayor participación en la vida política del país

En el país hay más de 4 millones de colombianos

Los neogranadinos participaron en un censo el año pasado.

Los neogranadinos participaron en un censo el año pasado.

Credito: JESÚS GIL/ARCHIVO

Caracas 18 de Dic. 2008.- "En el país hace falta una política de atención integral al inmigrante que permita brindarles una mejor calidad de vida".

Así lo señala Juan Carlos Tanus, presidente de Colombianos en Venezuela, en el marco del Día Internacional del Inmigrante que se celebra hoy, quien agregó que aunque se ha avanzado mucho en Venezuela en materia de inmigración, aún falta mucho por hacer.

La comunidad colombiana es la más numerosas en el país, pues registra 4 millones 200 mil habitantes, según un estudio de Movilidad Humana que hicieron el año pasado.

Tanus admite que en los últimos 10 años han tenido mejores condiciones de vida en el país, sobre todo en la atención médica. "Los consultorios de Barrio Adentro le dan prioridad a ellos y también tienen más acceso al sistema educativo". Tanto ha encontrado cabida el paisa en el país, que se estima que diariamente entran por las cuatro fronteras 230 colombianos.

Otro aspecto que considera importante Tanus, es la participación que han tenido los descendientes de colombianos en la vida pública en el país, esto está ocurriendo desde finales de la década de los 90. La participación los procesos electorales se incrementó en 90%.

Sin embargo considera que aún existen muchos retrasos en las tramitaciones de las visas. Actualmente según sus cifras, solamente se han entregado 527 mil nacionalizaciones.

Dice que tampoco se tienen registros certeros de los caliches que están en las cárceles "Lo que impide que podamos brindarles políticas de apoyo". No obstante en el estado Táchira, en donde vive un número grueso de esta población, tienen cifran que arrojan que 30% de los presidiarios son de esta nacionalidad.

El estado Zulia es donde mayormente se concentran, seguido de los estados Táchira, Barinas y Trujillo. En años anteriores se concentraban más en el estado Miranda, específicamente en el municipio Sucre, pero según Tanus, problemas como la inseguridad ciudadana han ocasionado que se vayan a otros estados.

"Nuestro llamado durante nuestro día, es a que se agilicen la actualización de los expedientes de los inmigrantes, para así tener un registro más exacto en qué condiciones están".

En enero de 2009 presentarán los resultados de un estudio de la migración colombiana. Para mayor información sobre los resultados del estudio de movilidad que hizo la organización el año pasado, acceda a la página www.colombianosenvenezuelaunasolabandera.blogspot.com.


CIFRAS EN MANO
Se estima que en el país viven 4 millones 200 mil colombianos, de estos, 520 mil están nacionalizados, un millón son residentes y 500 mil están regularizados. Solamente en el 2007 inmigraron a Venezuela 82 mil y se espera que este año la cifra se eleve significativamente. También se han organizado en la defensa de sus derechos. Colombianos en Venezuela tiene a nivel nacional a 107 mil asociados. Tan bien consideran que les va en el país, que según cifras de Colombianos en Venezuela, en 2007 un colombiano tardaba 12 días en conseguir empleo, mientras que en 2008 en cuatro días ya está trabajando. Anteriormente en la Onidex atendía 10 solicitudes de residencia por mes, ahora se hacen 50 semanalmente.

Cinco estados fronterizos de Venezuela concentran a la mayor población de paisas.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 8997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas