Nueva York, 11 Dic. ABN - La fiscalía de Nueva York y el FBI anunciaron este jueves la detención de Bernard Madoff, consejero de inversiones en Wall Street y ex director del Nasdaq, acusado de haber montado un enorme fraude por valor de 50.000 millones de dólares.
Madoff, 70 años, podría ser condenado a 20 años de cárcel y una multa de 5 millones de dólares si es considerado culpable de haber creado un entramado de varias empresas, precisó un comunicado conjunto del fiscal Lev Dassin y la policía federal estadounidense (FBI), difundido por l agencia AFP.
El Nasdaq (Nacional Association of Securities Dealers Automated Quotations) es la segunda bolsa de Nueva York después del Stock Exchange y este mercado está centrado en los valores tecnológicos y se presenta como el mayor mercado electrónico del mundo.
En el comunicado se explicó que Madoff reveló a sus empleados de la sociedad "Bernard L. Madoff Investment Securities LLC" que había creado una empresa paralela ilegal.
Según lo investigado por la fiscalía y el FBI el hombre de negocios declaró a su personal que "estaba acabado, no tenía nada y había perdido unos 50.000 millones de dólares".
Madoff reconoció haber montado una enorme pirámide financiera ilegal pero añadió que se entregaba a las autoridades después de haber utilizado los 200 o 300 millones de dólares que le quedaban para saldar sus deudas con "algunos empleados, su familia y sus amigos", añadió el comunicado.