Presidente Chávez cuestiona pertenencia de Venezuela al FMI

Prensa Presidencial (26.11.08) Transformar “a fondo” el sistema económico internacional es necesario, así lo afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien además cuestionó la permanencia del país en el Fondo Monetario Internacional.

En el marco de la III Cumbre Extraordinaria del ALBA, el Presidente venezolano señaló: “¿Por qué tenemos que ser miembros del Fondo Monetario Internacional? Tenemos dinero allá; recuperándolo fortaleceríamos nuestros fondos”.

Sobre la transformación del sistema económico internacional, comentó que Venezuela “ha propuesto que se convoque incluso una asamblea extraordinaria en Naciones Unidas para que debata este tema, y es una propuesta formal que sigue ganando adhesiones”.

Sin embargo, aseguró que los países de América deben seguir generando soluciones propias y adaptadas a sus particularidades. Al respecto citó a José Gervasio Artigas: “No podemos esperar nada, sino de nosotros mismos”.

El presidente Chávez definió al ALBA como “punta de lanza”, y señaló que se ha convocado esta III Cumbre Extraordinaria “para debatir y oírnos acerca de la crisis mundial del capitalismo”.

Sin embargo, enfatizó que esta crisis no sólo es financiera, “es una crisis global: la globalización hecha crisis. Es una crisis del sistema capitalista y todos sus mecanismos de control político y financiero”.

Al referirse al recién electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, deseó que el Gobierno de éste sea capaz “de reenfocar una situación y cambiar de verdad su visión del mundo y su manera de relacionarse con el mundo”.

De igual manera consideró que la hegemonía del dólar “tiene que acabarse”.

Además del presidente Chávez, quien es el anfitrión de esta cumbre en la que participan los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras; el primer ministro Roosevelt Skerrit, de Dominica; Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo país asiste al evento como observador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas