Entevista

(AUDIO) Líder de Ska-P: Gracias a Internet, vi que ese "demonio" llamado Chávez no era tan demonio

Pulpul, líder de Ska-P

Pulpul, líder de Ska-P

Boomp3.com

08 de noviembre 2008. - El programa "Skaravan, La caravana del Ska", que se transmite por RNV Activa los sábados de 11 a 1 de la tarde, entrevistó a Pulpul, el líder de la banda Ska-P, quien se encontraba este sábado en Suiza con motivo de la gira "Lágrimas y Gozos" de su último disco. Ska-P vendrá a Venezuela para ofrecer un concierto en Caracas el sábado 15 y otro en Valencia el domingo 16 de este mes, en el marco de la "Caravana de la Alegría" que la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) promueve por las elecciones regionales.

El líder de la banda de ska-punk española, con letras profundamente socialistas y libertarias, indicó que escribió la canción "El Libertador", dedicada al proceso revolucionario, luego de investigar en Internet sobre Hugo Chávez y su revolución.

Entrevistado por Freddy Clark, Pulpul manifestó: "Aquí (en España) a Chávez se le ve como un líder, un dictador que está generando pobreza. Yo comencé a investigar un poquito y a profundizar más en la revolución bolivariana gracias a un amigo mío, francés, quien me dijo que tenía que profundizar a través de Internet, que era el único medio informativo que me va a llevar a la verdad".

Añadió: "Empecé a leer, vi el tema de las misiones, vi como se había acabado con el analfabetismo en solamente dos años. La reforma agraria tan importante que se hace allí, la ley de tierras. El reparto (de tierras) a los campesinos. Empecé a profundizar más y más, y ver que ese demonio que nos vendían no era tan demonio. Yo le hablé al resto de la banda sobre lo que estaba pasando allí, juntos hemos investigado, profundizado, y decidí hacer una canción a este proceso tan importante para toda la gente de izquierda del mundo.

"Quizás sea el movimiento revolucionario más importante de este siglo", añadió. Tal vez la comparación pueda parecerle injusta a los pueblos revolucionarios de Cuba, Bolivia, Chile, Argentina y otras naciones latinoamericanas, que han tenido que afrontar obstáculos aún mayores que los que han azotado a Venezuela, pero de todas formas Pulpul explicó que "toda la gente de izquierda tenemos que animarlos (a los venezolanos), tenemos que apoyarlos. Y Ska-P tiene que regar esa semillita que se ha plantado allí, para que crezca y se expanda por toda América Latina, y con un poco de suerte, en unos pocos años nos lleguen también las rosas".

"Yo sigo sin creer en los líderes. Lo que pasa es que, cuando hay un buen líder, hay que reconocerlo", señaló Pulpul. Ska-P, al igual que muchas otras bandas de punk latinoamericanas y españolas, están muy vinculadas al movimiento anarquista, que cree en los mismos valores que el socialismo pero tiende a apartarse de las estructuras jerárquicas verticales. Sin embargo, muchos movimientos anarquistas venezolanos apoyan la revolución bolivariana debido a que ha propiciado que las comunidades tomen el poder a través de los consejos comunales y otras estructuras similares, que les permiten manejar presupuestos y realizar proyectos de infraestructura y de creación de empresas de producción. Estas estructuras iban a ser ampliadas en la Reforma a la Carta Magna de 2007, que les daría rango constitucional, pero no fue aprobada por pírrica diferencia.

Medios españoles en contra de Hugo Chávez

Los medios de comunicación privados de España, entre ellos la Televisión Española, Antena 3, El País, El Mundo y muchos otros pertenecientes a grandes grupos transnacionales, son los principales promotores de una visión extremadamente negativa en contra del Presidente Hugo Chávez y su revolución. La nación ibérica prácticamente no cuenta con medios que puedan mostrar una visión un poco más equilibrada sobre el socialismo que se intenta construir en Venezuela, excepto La República (abiertamente de izquierda), el sitio Rebelión (que en realidad cuenta con editores de varios países distintos) y tal vez el diario Público, además de pequeños medios alternativos y comunitarios.

Por esa razón, Pulpul indicó que "te aseguro que hemos sido valientes al hacer una canción a la revolución bolivariana, porque los medios de comunicación mienten constantemente sobre lo que está ocurriendo allá".

Indicó que tenían una espinita clavada que tenían que solventar debido a que iban a visitar América Latina con motivo de la gira "Lágrimas y gozos", pero originalmente no iban a pisar Venezuela. "Hubo una respuesta tras la canción El Libertador, que hemos hecho de corazón para la Revolución Bolivariana. Hubo una respuesta del Ministerio del Interior de allá, que nos ha contactado directamente y nos querían allá. Hemos hecho un esfuerzo para incluir Caracas y Valencia en la mini-gira latinoamericana". "Es la tierra del Libertador y estamos deseando ir para allá", señaló.

También se mostró muy sorprendido por la respuesta en la página web de Ska-P, una vez manifestaron su defensa a la revolución bolivariana y la realización de conciertos en Venezuela. El foro sobre la revolución bolivariana, para el momento de escribir esta nota, tenía 192 respuestas y el foro anunciando el concierto en Venezuela tenía 122 respuestas. Es interesante notar que Pulpul es quien controla el sitio web y lee los comentarios.

Los conciertos se realizarán el día 15 en La Carlota (Caracas) y el 16 en la avenida Paseo Cabriales de Valencia. Serán gratuitos y abiertos a personas de toda tendencia política. "Van a tener fiesta y revolución. Ska-p, además de un transfondo temático fuerte y de compromiso en las letras, nos gusta divertirnos y pasárnoslas bien", dijo.

Los entrevistadores de RNV Activa les garantizaron a Pulpul que van a encontrar el coro más grande que han visto mientras están tocando, en particular con la canción El Vals del Obrero. ¿Cumpliremos?

Los jóvenes de Activa adelantaron que el viernes se realizará un foro-rueda de prensa donde estarán varias instituciones y movimientos sociales y de los barrios de Caracas participando allí. En los próximos días se indicará lugar y hora. También tendrán a Pulpul y la banda Ska-P en entrevista el día viernes de 8 a 10 de la noche a través de RNV Activa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 29231 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas