Venezuela y Rusia firman 15 convenios

Credito: VTV

El Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez y el gobierno ruso, lograron acordar un importante memorando de entendimiento, para conformar un banco binacional entre ambas naciones / También fue suscrito la construcción de una fábrica de vehículos de carga pesada, con tecnología rusa y gas vehicular / Otro de los acuerdos firmados se basa en la biotecnología para atender la salud de los venezolanos / Empresa de aluminio duplicará producción venezolana / Presidente Chávez calificó la cooperación bilateral como estratégica


07 de noviembre de 2008/ El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, clausuró la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel encabezada por el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, empresarios y altos funcionarios, con quienes se pudo concretar 15 convenios en materia gasífera, agrícola, minera, alimentaria, tecnológica, educativa, salud, financiera, entre otras.

“Estos 15 convenios conforman una nueva red de relaciones económicas, comerciales, científicos, tecnológicos”, destacó el primer mandatario nacional.

Uno de los proyectos que se concretó se encuentra la instalación de una fábrica de vehículos no sólo para el paseo sino de tipo laboral, como unidades de transporte de carga pesada, con tecnología rusa y gas vehicular, que calificó el presidente como limpio y no contaminante, además de económica en comparación con la gasolina.

“Estamos asegurando las inversiones con un país de una gran fortaleza económica y con Gazpron que es la empresa de gas más grande del mundo”, manifestó.

El jefe de Estado venezolano hizo referencia también al hecho inédito como la primera perforación gasífera realizada este viernes en el Golfo de Venezuela. “Se abre una perspectiva nunca vista antes en el país, estamos ocupando nuestro mar territorial (…) el mar venezolano no estaba en manos de los venezolanos (…) Ahora lo estamos ocupando para el desarrollo del país.

Otro de los acuerdos firmados se basa en la biotecnología para atender la salud de los venezolanos. “Son proyectos nuevos para la vida”, dijo Chávez agregando que el capitalismo le niega los medicamentos a los pobres y que Venezuela se empeña en producir medicina, formar y capacitar a las personas.

Además Chávez detalló que están concretando acuerdos alimentarios y agrícolas, especializados en cultivos organopónicos e hidropónicos de gran avance científico, con los cuales desde ahora Venezuela podrá tener aún más soberanía en esta materia.

En aras de garantizar los recursos para la ejecución de los diversos proyectos bilaterales, se firmó un memorando de entendimiento, para conformar un banco binacional con capital de 4 mil millones de dólares entre ambas naciones, con la participación del Banco del Tesoro, PDVSA e instituciones bancarias de Rusia.

De igual modo, indicó que la reserva de aluminio de Venezuela es de 250 años, al tiempo que señaló que se construirá una planta de alumina que producirá un millón 400 mil toneladas al año, incrementando la producción actual que es de un millón 800 mil, lo que duplicaría la manufactura.

Especificó que otro de los sectores favorecidos con la cooperación bilateral es el acuático, ya que será dotado de equipos tecnológicos orientados a la naval venezolana, así como la consolidación de empresas de cerámica.

“Hemos logrado diseñar una cooperación de alto valor estratégico y en toda la línea, ahora vamos a trabajar muy duro”,

El presidente Chávez explicó que quedan 6 documentos de primer orden que serán firmados durante la visita del presidente de Rusia Dimitri Medvedev, a finales de este mes.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 21091 veces.

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n123687.htmlCUS