Es la primera vez que el respaldo de la moneda alcanza esta cifra récord

Reservas superaron por primera vez los $40 millardos

Caracas 25 de oct. 2008.- Las reservas internacionales de Venezuela alcanzaron 40.026 millones de dólares al cierre de la jornada de ayer, lo que representa un incremento de 956 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó el viernes el Banco Central (BCV) en un comunicado.

Esto representa una cifra récord, pues es la primera vez que las reservas internacionales superan los 40 millardos de dólares, dado que en 2007 cerraron en 34.077 millones de dólares.

Del total, 39.199 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 827 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).

Esta semana, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto de 2009, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, informó que las reservas, que casi se acercaban a 40 millardos de dólares (39.805 millones de dólares, según el BCV), estaban a buen resguardo en el Banco de Basilea, en Suiza, una institución sólida y seria que viene a ser un banco de bancos centrales.

El ministro Rodríguez Araque informó que 60% de las reservas estaban en Suiza, y el resto de las reservas se encontraba en oro.

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta el país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda.

Las reservas son administradas por el Banco Central.

Provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza Pdvsa.

Pdvsa comercializa petróleo y recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. El BCV crea bolívares que circulan y el respaldo son las reservas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3860 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas