Dijo que en Venezuela sólo hay una propuesta Señaló que Latinoamérica es un espacio amenazado

Ana Esther Ceceña: "El socialismo lo crea la sociedad, no el Estado"

La economista recomienda tener paciencia y firmeza.

La economista recomienda tener paciencia y firmeza.

Credito: LUIS VALLENILLA

Caracas 15 de oct. 2008.- "Hasta ahora en Venezuela sólo existe una propuesta de construcción del socialismo presentada por el presidente Hugo Chávez, pero no está en el socialismo". Esta es la percepción de Ana Esther Ceceña, profesora de la Universidad Autónoma de México, quien participa en el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas por Defensa de la Humanidad.

La economista señaló a Últimas Noticias que en Venezuela "hay un buen comienzo" en el transitar hacia el socialismo. Entre los pasos importantes que ha observado, en varias visitas al país, destacó la dignificación de los sectores populares, la alfabetización de la población y el acceso a los servicios básicos.

Sobre el camino para la implementación definitiva del modelo socialista, la experta afirmó que puede ser largo o corto, "eso depende de los venezolanos".

"La propuesta tiene un contenido relativamente vago, hay algunos elementos muy claros, y los demás, es la sociedad la que les va a dar contenido. Es muy importante partir de la base de que es la misma sociedad quien construye el socialismo y no es el Estado, él puede ser un motor", aclaró.

Ceceña también ha visto "esfuerzos fallidos por la falta de conciencia, de involucramiento, quizás porque de repente los operadores del Estado no han hecho un proceso de transformación mental o de sus prácticas para hacer las cosas como uno quisiera, pues hay que cuestionarlos, criticarlos".

Enfatizó que "no hay transformación social posible si no hay transformación de mentalidades, que está en la capacidad de las sociedades el pensarse a sí mismas y transformarse a sí mismas".

Dijo que las sociedades están "dejando de ser un bulto y han comenzado a expresar lo que quieren y sienten".

Recomienda adelantar el proceso "con paciencia pero con firmeza, sin desesperarse por alcanzar una cierta meta pero avanzando hacia ellas", también dijo que hay que definir qué es el socialismo.

En la mira. Ceceño afirmó que gracias a este encuentro ha sido posible conocer las realidades que vive el mundo, pero en particular, los 200 pensadores de 66 países están centrados en América por ser "el único lugar del mundo donde se está hablando de conformar el socialismo". Esa particularidad, dice, "convierte al continente en un espacio amenazado por los sistemas de dominación que emprenden las grandes potencias que están enfocadas en detener esos procesos en América Latina".

Por otra parte, la economista advierte que en la actual crisis del capitalismo "Latinoamérica va a ser mucho más importante para su reconstrucción".

Los intelectuales y artistas buscan la manera de lograr un compromiso de solidaridad que contribuya a reforzar la autodeterminación de los pueblos.


HOY SE REÚNEN CON CHÁVEZ

Los 200 pensadores que participan en el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se reunirán hoy con el presidente Hugo Chávez, con quien continuarán su debate sobre la transición al socialismo, tema central de la cita. Ayer, los expertos participaron en varias mesas de trabajo, en el Hotel Alba Caracas, en las cuales intercambiaron reflexiones sobre teorías e investigaciones sobre la dinámica de resistencia al neoliberalismo y construcción de nuevas alternativas. En la tarde, asistieron al foro público "Transiciones hacia el socialismo en Europa y Estados Unidos".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 12975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas