Ministro dijo que reducción de la jornada de trabajo va

Hernández: Hay que cambiar sanciones.

Hernández: Hay que cambiar sanciones.

Credito: UN

Gobierno propondrá reforma a la ley para este año Considerarán la retroactividad de prestaciones y las penas

Caracas 15 de oct. 2008.- El ministro del Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández, informó que su despacho propondrá reformas puntuales a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) para que sean aprobadas este año, y que la realización de una nueva ley –como estaba previsto– será para el próximo año.

Adelantó que, entre los artículos que serán presentados ante la Asamblea Nacional para ser reformados este año, está la reducción de la jornada laboral, tal como se viene planteando: llevar la jornada diaria de ocho a seis horas.

"Será muy difícil que la Asamblea Nacional pueda aprobar una nueva Ley del Trabajo; se está hablando de reformas puntuales", resumió.

Otros de los puntos que propondrá el Ministerio del Trabajo, y los que el ministro Hernández llama "puntos álgidos", son los relacionados con la vuelta a la retroactividad de las prestaciones y la imposición de sanciones más contundentes a los patronos por reclamos laborales. En ese sentido, dijo que es necesario reformar el esquema de sanciones porque las que están en la LOT vigente "son risibles".

Desde el seno de organizaciones sindicales, se ha venido denunciando que muchas empresas prefieren pagar multas porque son pequeñas y no reenganchar a los trabajadores en caso de que hayan sido despedidos injustificadamente; por eso, se introduce el artículo relativo a las sanciones en la reforma de la LOT.

Sectores sindicales han pedido que se establezcan sanciones punitivas más severas. Ese aspecto ha sido referido por organizaciones gremiales, que advierten que las decisiones de la inspectorías del trabajo, en muchos casos, no son tomadas en cuenta.

También se espera incluir en la reforma de la LOT a los trabajadores tercerizados (contratados), a fin de buscar eliminar esa figura.


CONTRATO MARCO
Los representantes de sindicatos de base José Zuarce, Juan José Reyna y Gladys Montenegro informaron que el viceministro del Trabajo, Abraham Mussa, les dio la buena noticia de que esta semana se instalará la mesa de negociación para la discusión del contrato marco de la Administración Pública, que lleva 4 años vencido.

La contratación que ampara a tres millones de trabajadores incluye a empleados, obreros y jubilados. Los representantes agradecen al presidente Chávez y al ministro del Trabajo porque se haya logrado acelerar la discusión del contrato marco. "Este momento es propicio para recordarle a nuestros camaradas que la lucha de los sindicatos de base se convierte en factor revolucionario", resaltaron los voceros. Hoy en el Ministerio del Trabajo, representantes de Fentrasep asistirán a la instalación de la mesa de discusión del contrato.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 9591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas