(VIDEO) Ministro Alí Rodríguez: "La consigna hoy debe ser el ahorro y la austeridad"

Credito: RNV

27 Septiembre 2008.- El Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, exhortó este sábado a todos los venezolanos "al ahorro y la austeridad. Esa debe ser la consigna ante la crisis financiera que atraviesa el mundo actualmente".

"Hay que trabajar en esa dirección, que el ahorro sea una idea, un sentimiento, una acción que acompañe a todos los ciudadanos en tiempos en los cuales todavía los grandes especialistas no se atreven a hacer ninguna predicción sobre este problema", expresó el titular de la Economía y Finanzas Públicas en el marco de la Gran Jornada Social Economía y Finanzas, Puertas Abiertas a la Comunidad.

No obstante, resaltó que en el país, por lo pronto, hay una situación de sosiego y de tranquilidad frente a la crisis, al tiempo que el Ejecutivo Nacional continuará haciendo un monitoreo constante de este escenario, "teniendo la mirada puesta en los peligros y amenazas de aquello con lo que si bien no tenemos nada que ver, podría afectarnos", indicó.

Como se recordará, el banco de inversión Lehman Brothers se declaró el 15 de septiembre en bancarrota, y Bank of America compró de urgencia el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, en lo que analistas han calificado como un dramático nuevo capítulo de la crisis financiera estadounidense. Además, este jueves el Washington Mutual (WaMu), el sexto banco pero la principal caja de ahorros de EEUU, se declaró en bancarrota.

Al respecto, Rodríguez Araque comentó que gracias a las políticas tomadas oportunamente por el Ejecutivo Nacional, este problema no ha perturbado mayormente a Venezuela ni al resto de América Latina, debido a que la región ha trabajado en la búsqueda de nuevos caminos que la reencuentren consigo misma.

Afirmó que las reservas internacionales del país están bien resguardadas, pues 60% se encuentra en Basilea, Suiza, al abrigo de cualquier turbación, 30% están en oro, y sólo 10% está en otros bancos para cumplir las transacciones regulares que realiza el país.

Agregó que otra de las acciones destinadas a salvaguardar la economía nacional ante la crisis mundial fue la resolución emitida por el MPPEF en junio pasado, que ordenó la desincorporación de las notas estructuradas por ser inversiones de carácter especulativo y de altísimo riesgo. "Los bancos que hicieron caso deben estar profundamente agradecidos; los que no, profundamente arrepentidos", apuntó.

Además, señaló que el Gobierno analiza la situación actualmente para precisar qué impacto puede tener la crisis en el sistema financiero venezolano, y de allí que la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) ordenara esta semana el provisionamiento de por lo menos 50% del monto de los instrumentos financieros emitidos por Lehman Brothers y Merrill Lynch que posean, en aras de proteger a los depositantes.

Indicó, del mismo modo, que esta problemática podría perturbar al país más adelante en caso de que el otorgamiento de créditos se reduzca en Estados Unidos, se desate un proceso de recesión en ese país y ello impacte sus importaciones petroleras. "Pero eso es un problema que está por verse", acotó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5462 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas