Ex-dictador Pedro Carmona aprovechó la Constitución Bolivariana que él quiso abolir y firmó contra Chávez en Bogota

Nota de Aporrea: ¡Este señor si que tiene riñones!
¡Qué soberana burla al pueblo venezolano!
Por eso exigimos que se ponga fin a la impunidad.

¡Ya basta de pisoteos a la Constitución!
BOGOTA, Nov 30.- La constitución bolivariana fue enterrada de un plumazo el 12 de abril. El autor fue el presidente de Fedecamaras, Pedro Carmona, encabezando una junta cívica-militar que había derrocado al presidente Hugo Chávez Frías el día antes en el golpe de estado.

El pueblo venezolano rechaza la huida de golpistas al exterior.
Foto: Dick Emanuelsson
Pero hoy, domingo el 30 de noviembre del 2003, el mismo Carmona quiso reclamar su derecho constitucional y Bolivariano como ciudadano venezuelano y firmar para solicitar un referendo revocatorio contra Hugo Chávez.

En la Plaza del barrio Usaquén en el norte de Bogota, un grupo de venezolanos residentes en Colombia ha estado todo el día recolectando firmas contra Chávez.

Pero en una decisión de la Comisión Nacional Electoral, CNE, recolección de firmas en el exterior no tiene validez. Solo los habitantes de cada distrito electoral en el territorio nacional tienen derecho de opinar y firmar sobre cada uno de los diputados o el presidente. Contra esa decisión protestaron los opositores, argumentando, que la constitución Bolivariana, la cual ellos mismos el año pasado anuló en un plumazo, les da el derecho a los venezolanos en el exterior de colocar su firma y después participar en el referendo.

Sobre esos temas hablamos con Marta Rodríguez, coordinadora en la capital colombiana Bogota por el “Reafirmazo Alternativo”.

Los vuelos estaban “full”

  • ¿Cómo ha sido la afluencia hoy domingo?

– Hemos tenido un buena acogida, ha llegado bastante gente. Creemos que hay entre 600-800 venezolanos en Bogota. En febrero recogimos 300 firmas y esperamos tener la misma cantidad de firmas este fin de semana. Pero mucha gente se fue para Venezuela para firmar para que sean válidas las firmas. Los vuelos estaban “full” de venezolanos que iban para firmar.

  • ¿A qué se dedican los venezolanos residentes en Colombia?

– Están trabajando en múltiples empresas. Hay gente que tienen restaurantes, gente que trabaja por las multinacionales que son enviados por acá.

El igual que esta persona, Pedro Carmona también recibió su calcomania de "Yo ya firmé" en el reafirmazo simbólico opositor en Colombia.
Foto: Dick Emanuelsson
  • Por que generalmente se habla sobre la inmigración colombiana en Venezuela que es más de un millón de personas.

– Sí, sí. A raíz de la crisis venezolana mucha gente ha inmigrado a muchas partes del mundo y Colombia esta muy cerca y es más fácil de llegar.

  • ¿Qué piensa si no logran a revocar el mandato de Chávez? Cuál será el futuro de Venezuela?

– Tenemos toda la fe puesta que lo vamos lograr hacer.

  • Según los oficialistas en Caracas hay poca muy afluencia en las mesas de recolección opositora.

– Creo que es mejor ver las imágenes en la televisión. Las calles están llenas de gente. En muchas mesas se han agotado las planillas y eso dice más que todo.

Los trabajadores son amenazados de despedido por patronos

  • Hay denuncias por parte de trabajadores que son obligados de ir a firmar contra Chávez, si no, serán despedidos. Según la ministra de trabajo en una rueda de prensa ayer (sábado 29/11), son 124 empresas que actúan así, según denuncias de los trabajadores. ¿Que piensa Ud. sobre esa actuación de los patronos?

– De verdad no tengo conocimiento de eso, no podría decirle nada.

  • Y si se llega de ser verdad?

– Muy mal hecho, pero no le puedo decir nada.

  • El defensor del pueblo incluso ha comenzado una investigación sobre denuncias que gerentes opositores en algunos hospitales presionan a los pacientes de firmar contra Chávez.

– Lo que le digo es que no tengo información sobre eso. Lo que hacemos acá es recolectar firmas.

Pedro Carmona firmó

  • Acá en Colombia también se encuentra el señor Pedro Carmona, expresidente de Fedecamaras. ¿Ha llegado para votar hoy?

– Si, estuvo hace varias horas. Puso su firma y bueno. . . .

  • ¿Que piensa el venezolano residente en Colombia sobre su actuación el 11 de abril, 2002?

– Creo que eso es muy personal de cada uno.

  • Y cual es tu opinión?

(Hace unos movimientos con las manos como “no quiero responder” y se ríe.

– Bueno, pienso que como organizadora no debo dar opiniones personales, dice y entrega una calcamonía a una señora con el texto “YO FIRME”, hecha en la misma carpa y a un metro de distancia de la mesa de firmas.

  • ¿Y la oposición en Colombia, que dicen sobre Pedro Carmona?

– Bueno, hay mucha gente que lo quiere y mucha que no. Es importante saber como ocurrieron los hechos para dar una opinión. Hay muchas cosas para aclarar de ese día para que todos podamos estar claros como son las cosas.

  • Es decir; ¿no fue un golpe de estado?

– No le digo nada, a mi me parece que no.

Carmona reclamó su derecho

  • En este momento están aplicando (a pesar que CNE ha declarado inválido el derecho a firmar en el exterior, nota del redactor) la constitución Bolivariana acá en Bogota.

– Estamos aplicando el articulo 72.

  • . . . y Pedro Carmona revocó toda esa constitución Bolivariana en un plumazo el 11 de abril. . .

– No, no fue Carmona, fue un grupo de los que estuvieron ahí. No estaba solo, estaba acompañado con una cantidad de gente, y bueno, no creo que es el momento de dar declaraciones sobre el 11 de abril, no tenemos conocimientos de eso. . .

  • Pero hoy llegó, reclamando y aplicando su derecho en la constitución como venezolano...

– Claro, él es venezolano y tiene derechos como todos los demás.

  • Cómo son las relaciones con la embajada venezolana acá en Bogota?

– Muy poca, realmente.

  • ¿Por qué?

– Ellos son una representación del oficialismo. Nosotros como venezolanos decidimos recoger las firmas para que todo el mundo pueda ejercer su derecho a la votación.

  • ¿Cómo es el procedimiento para verificar la autencidad de las cédulas?

– Hay una verificadora que esta en contacto con el registro electoral a través el internet a cada venezolano, juntando todos los datos y después pasan por acá para la firma.

  • Es decir, ¿lo confirman allá en Caracas?

– Si, que este registrada la persona.

  • Y Ud. como coordinadora le entrega la calcamonía (“YO FIRMÉ”) a cada firmante.

– Se le da un carné donde se certifica su firma y en planilla está su ubicación. Estas planillas son notariadas y van a ir a la Haya (Corte Internacional, nota del redactor). Hay un veedor que ha estado todo el día acá.

Conferencia con Carmona en Bogota

Dice Martha Rodríguez y sigue su actividad un domingo llovioso en Bogota que expresa casi un sentimiento de pesimismo por el resultado.

Las relaciones colombo-venezolanas han sido mejores. Hace unas semanas se realizó una conferencia organizada por, entre varios, el presidente del senado, German Vargas Lleras, un representante de la extrema derecha colombiana. Fue acompañado por el ex ministro de hacienda, Juan Manuel Santos, un enemigo politico hasta la muerte a Chávez junto con varios dirigentes venezolanos de la oposición, entre ellos el señor Pedro Carmona, que logró huir de su arresto domiciliar después el golpe de estado el 11 de abril, 2002 y llegó a Bogota en calidad de “perseguido politico”.

En aquella conferencia no fue invitado ningún representante por el gobierno bolivariano, lo cual causó gran irritación al embajador venezolano en Bogota y también en el ministerio de relaciones exteriores en Caracas.

El congresista Gustavo Petro también reaccionó ante la actitud, tanto del golpista Pedro Carmona como el presidente del senado, German Vargas Lleras y exigió a las autoridades pertinentes una explicación sobre qué estatus tiene Pedro Carmona en Colombia y por que los congresistas, llamado “Uribistas”, estimulan personas que son calificados como terroristas” y golpistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7982 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas