Presidente Chávez inicia este domingo una gira por seis países

20 de sept. 2008.- El presidente venezolano Hugo Chávez comenzará este domingo una gira de "mucha importancia estratégica", donde firmará acuerdos con Cuba, China, Rusia, Belarús, Francia y Portugal.

"Este es un viaje de mucha importancia estratégica para nosotros", comentó Chávez, quien señaló que las naciones que visitará entre el 21 y 27 de septiembre próximo "tienen grandes potenciales que estamos uniendo al potencial venezolano" para promover el desarrollo del modelo socialista que pregona.

Aunque no se dio a conocer la agenda oficial del mandatario, la Asamblea Nacional (Parlamento) autorizó la gira con el fin de "fortalecer las relaciones internacionales con esos países y firmar convenios de intercambio y cooperación en ámbitos económicos, sociales y culturales, entre otros".

Chávez iniciará el periplo el domingo con una breve estadía en La Habana, donde se reunirá con su mentor político, el líder cubano Fidel Castro, y con el presidente Raúl Castro, para expresarles "solidaridad" ante el difícil momento que pasa la isla debido a los daños provocados por recientes huracanes.

Desde el Caribe partirá rumbo a China, país al que Venezuela considera "un aliado estratégico", para concretar la capitalización de un fondo de inversión binacional por un monto de 6.000 millones de dólares, que Caracas destinará a desarrollar "proyectos productivos socialistas", según dijo Chávez.

El fondo será constituido con un aporte chino de 4.000 millones de dólares, en tanto que Caracas pondrá 2.000 millones de dólares, explicó el mandatario, que espera reunirse en Pekín con el presidente Hu JinTao.

Durante su permanencia en el país asiático, Chávez podría concretar la compra de 24 aviones chinos de entrenamiento y combate K-8, que se integrarían a la modernizada fuerza aérea venezolana a principios de 2009.

Además se profundizará en proyectos conjuntos en el sector energético, ya que empresas chinas participan en emprendimientos mixtos en la Faja Petrolífera del Orinoco, una rica reserva petrolera del país sudamericano.

Chávez se trasladará desde Pekín a Moscú, su principal proveedor de armas en los últimos años, y con quien mantiene estrechos vínculos militares.

"No sólo Venezuela, sino toda América Latina, necesita de amigos como Rusia", comentó el viernes pasado el presidente --férreo adversario político de Estados Unidos-- que se pronunció a favor de Rusia en el conflicto que mantiene con Georgia por las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

La semana pasada, dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160, establecieron su base en Venezuela para realizar "vuelos de entrenamiento" sobre el Caribe y Atlántico, áreas consideradas "zona de influencia" estadounidense.

Caracas y Moscú tienen previsto efectuar maniobras navales conjuntas en el Caribe a fines de noviembre o principios de diciembre próximos y no se descarta que Chávez concrete la compra de nuevos armamentos durante esta visita.

Ambos países mantienen además fuertes vínculos en el área de exploración y explotación de petróleo y gas a través de proyectos en Venezuela.

Se desconoce el programa que Chávez cumplirá en Belarús, en tanto que tendrá una breve estadía en Francia para entrevistarse con "un buen amigo", como calificó el viernes al presidente francés Nicolas Sarkozy durante un discurso.

La última etapa de la gira será en Portugal para suscribir acuerdos en materia de vivienda e informática y consolidar la participación portugesa en proyectos gasíferos que se llevan a cabo en el país sudamericano.

Chávez concretará en Lisboa la compra de 50.000 viviendas prefabricadas y acordará la instalación de una fábrica en Venezuela para construir ese tipo de viviendas, así como la adquisición de equipos de informática destinados a alumnos venezolanos de enseñanza primaria, según los informes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas