Un millar de palestinos y libaneses conmemoraron hoy el 26 aniversario de la Masacre de Sabra y Chatila

17 Sep.- Un millar de palestinos y libaneses conmemoraron hoy el 26 aniversario de las matanzas de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados a las afueras de Beirut, según emisoras locales.

Supervivientes, familias de las víctimas, dirigentes políticos y representantes de grupos y facciones libanesas y palestinas tomaron parte en una marcha que recorrió varias calles de estos campamentos contiguos, en los murieron entre 1.500 y 2.500 personas entre los días 16 y 18 de septiembre de 1982.

En esas fechas, después de que el Ejército de Israel ocupara Beirut, milicianos falangistas cristianos aliados de los israelíes penetraron en estos campamentos palestinos y masacraron a mujeres, niños y hombres en represalia por la muerte en un atentado del presidente libanés, Bechir Gemayel, en un atentado.

Algunos de los presentes en la ceremonia de hoy llevaban fotos de sus familiares muertos en dicha matanza, considerada por la Asamblea General de la ONU como un 'acto de genocidio'.

En la marcha también participó un grupo de italianos residentes en el país que portaba una pancarta en la que se leía 'no hay que olvidar Sabra ni Chatila'.

Una comisión de investigación israelí, dirigida por el juez Isaac Kajan, reconoció 'la responsabilidad personal' en esa matanza del entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon, pero el procedimiento no siguió curso penal por tratarse de un asunto que había ocurrido fuera de Israel.

Asimismo, dicho comité responsabilizó de modo directo a Elías Hobeika, que entonces era el jefe de los servicios de inteligencia de la milicia cristiana Fuerzas Libanesas, quien antes de ser asesinado en un atentado con coche bomba en 2002 declaró que poseía pruebas que exculpaban a su milicia.

--
Shuruk!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3476 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas