Inflación intermensual disminuye por tercer mes consecutivo

Si el gasto es improductivo, si hay derroche, estoy de acuerdo en reducirlo.

Si el gasto es improductivo, si hay derroche, estoy de acuerdo en reducirlo.

Credito: UN

Prensa Presidencial (09.09.08) Venezuela cierra por tercer mes consecutivo con una desaceleración de la inflación intermensual, informó el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, al tiempo de anunciar una comisión interdisciplinaria para estudiar los rubros que más impactan el Indice de Precios al Consumidor a fin de frenarlo y hacerlo retroceder.

El titular de la cartera financiera explicó que la inflación cerró en el mes de agosto en 1,8 por ciento, mientras que en julio se ubicó en 1,9 por ciento, y en junio en 2,4 por ciento. “Como se ve, los incrementos intermensuales van descendiendo lenta pero sostenidamente”, expresó, e indicó que la comisión estará integrada por el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas.

De los estudios realizados por la comisión se desarrollarán “políticas sectoriales y puntuales que permitan frenar, y aún más, detener los procesos de inflación y hacerlos retroceder”, agregó.

Al resaltar que el desabastecimiento de alimentos en el mercado venezolano ha disminuido significativamente, precisó que se sigue trabajando para lograr que la escasez se ubique en cero por ciento, porque este rubro, junto con el del transporte y el de algunos servicios, son los que se han visto más afectados por los altos niveles de inflación.

Para atacar este problema en el rubro de alimentos, dijo que se han venido aplicando medidas, entre ellas elevar el nivel de producción. Destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, al exonerar el impuesto sobre la renta para las actividades agrícolas, eliminar el IVA en un conjunto de rubros alimentarios y estabilizar el financiamiento con tasas de interés que van de 14 por ciento hasta cero por ciento.

Recordó que para el año 2007 el Gobierno nacional, a través de Fondafa y el Banco Agrícola, financió 2 billones 140 millardos de bolívares, y aprobó créditos agrícolas por un monto que asciende a más de 13 billones de bolívares.

Con los esfuerzos que se vienen haciendo para incrementar la superficie cultivada a fin de elevar la producción de alimentos, la cantidad de hectáreas cultivadas pasó de un millón 600 mil en el año 1998, a 2 millones 300 mil en el 2008.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7549 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas