Consejos Comunales serán incorporados al proyecto de humanización penitenciaria

MPPPRIJ. (Caracas. Septiembre 3.).- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, buscará la incorporación de los Consejos Comunales ubicados en aquellas zonas donde existan centros penitenciarios.

La información es dada a conocer por el gerente del Proyecto de Humanización Penitenciaria de la Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso, Reinaldo Hidalgo, quien informó de las líneas que se han trazado desde el despacho del MPPRIJ, para lograr la reinserción de los privados de libertad.

Esta novedad se pondría en práctica, una vez que se logre la consolidación de la cooperación de la familia de un interno en un centro carcelario, puesta en marcha en este momento para ayudarlo en la salida de sus productos o bienes fabricados, sobre todo en lo que se refiere a la comercialización.

Señala Hidalgo, que en general incorporar a este sector de la sociedad civil, forma parte del programa de humanización, tal como se hizo paulatinamente al formar la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, en la cual ya están participando cuatro establecimientos ubicados, uno en Carabobo, otro en Mérida, Táchira y Miranda. "La participación de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, es un proyecto muy hermoso en el cual ya se han integrado cuatro centros penitenciarios del país, algo que no se ha visto en ninguna parte del mundo".

En el plano de infraestructura a favor del recluso, el funcionario de Custodia y Rehabilitación del Recluso, recordó el Centro Penitenciario de Coro, que es una estructura moderna, de vanguardia, prácticamente única en América Latina.

"También está el Centro Penitenciario de Carabobo, (se refiere a la llamada Mínima de Carabobo) un centro piloto reinaugurado el año pasado, y donde se han introducido una serie de cambios en el campo tecnológico, que han permitido una atención más integral, más eficiente hacia el interno, y que por lo tanto permite trabajar con estas personas que han sido marginadas todo el tiempo por la sociedad".

Hidalgo habló del mejoramiento interno de la vigilancia, pensando todo el tiempo en los derechos humanos. Explicó que en el caso de los custodios, que tienen la función de seguridad y vigilancia interna, se está trabajando con ellos para mejorar el perfil de selección y el programa de capacitación. "Primero que nada se busca seleccionar un funcionario con mayor madurez, con un compromiso social más acentuado, más comprometido con la responsabilidad de trabajar en este sector, porque son cualidades que se necesitan. Debemos buscar funcionarios comprometidos con el país, con una idea clara sobre lo que significa para él lo que está desempeñando".

Volviendo a la integración de la comunidad con los centros penitenciarios, hizo énfasis en las dos líneas de acción que se habían trazado, la más importante, el acercarse al núcleo social del interno, incorporando a su familia en el proceso de reinserción social, promoviendo esta participación a través de cooperativas.

Por los momentos y dando por finalizada la declaración el gerente del Proyecto de Humanización Penitenciaria, dijo que en este momento, lo que se maneja con la capacidad de producción que tienen los talleres penitenciarios, es buscar utilizar la mano de obra de los internos en la fabricación de insumos para la construcción para otros centros penitenciarios u otras instituciones, fabricando sus mobiliarios, pupitres, mesas, estantes, puertas. De esta forma el interno recibe una remuneración a través de la Caja de Trabajo Penitenciario, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5712 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas