G/D González González: "No hay ruido de sables en ningún cuartel del país"

General de División Jesús G. González González

General de División Jesús G. González González

Credito: VTV


  • La Oferta de nuestro Comandante en Jefe en su campaña Presidencial en el año 2006 fue la Construcción de un Estado Socialista. Con la característica espacialísima de que fuera en libertad y en democracia
  • Si el tema es la sumisión, hubo épocas en que precisamente no se respondía al Presidente de la República sino a personas muy cercanas al Jefe de Estado de ese entonces. "Sobre la sumisión, quienes menos pudieran hablar del tema son quienes han ocupados los Altos Mandos en otras oportunidades".
  • Es falso el rumor de que existe inconformidad en el seno de los cuarteles del país. Podría decir que un 99% los rumores que circulan son falsos.
  • He visitado como las Guarniciones una vez promulgada la nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y lo que he percibido en el personal de oficiales, suboficiales y tropa, es entusiasmo por hacerla efectiva. El ruido de sables está muy lejos.
  • "La Fuerza Armada de hoy está comprometida consigo misma. En fortalecernos, en estructurarnos, para servir suficientemente a las demandas que imponga el nuevo país

31 de agosto de 2008.-Este domingo, José Vicente Rangel entrevistó en su programa dominical que trasmite Televen, al G/D Jesús González González, Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Recordó JV la trayectoria del oficial: Jefe de la 44 Brigada del Ejército en San Juan de los Morros, de la 41 Brigada en Carabobo, la Brigada Blindada y Jefe de la 4ta división del Ejército entre otras responsabilidades que le ha tocado asumir en su carrera. Considera Rangel que se trata de un hombre compenetrado con la Fuerza Armada, por las responsabilidades que le ha tocado asumir como jefe de comandos, que le han permitido sostener un marcado contacto con la tropa y quien además se ha preocupado por profundizar sus estudios en el tema militar.

De entrada González González negó el ruido de sables en los cuarteles nacionales, respondiendo a los marcados rumores que han circulado en el país. "Me atrevo a decir que un 99% sin fundamento. Hablan por ejemplo de inconformidad en los cuarteles por nuestra novísima Ley Orgánica y esto es absolutamente falso (…) Esas eventuales inconformidades que pudiera haber resultan hasta positivas porque lo inducen a uno a revisar con más profundidad y con más sentido de compromiso que pudiera ser lo que no está marchando bien para solventar las cosas".

Refirió que en el marco de las tareas de su comando está la visita permanente a todas las guarniciones y más aún ante la promulgación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y la percepción que tiene, es una respuesta muy positiva, y de entusiasmo para hacer efectivo el nuevo instrumento legal. "…Por ejemplo, las preguntas apuntan a: ¿Mí General cuándo se va hacer efectivo el pase de suboficiales a oficiales?, ¿Las regiones militares a partir de cuándo van a ser activadas? Y así se nota ese entusiasmo, el ruido de sables está bien lejos".

Tenemos una nueva Fuerza Armada

Sobre los ataques permanentes contra los altos mandos y la nueva ley por parte de Altos Mandos retirados que no solo impactan mediáticamente, sino incluso – según información de Rangel- intentan tocar la oficialidad de activos. Cree el general González que en principio no fue tan exitoso su trabajo, porque la nueva Fuerza Armada guarda una marcada distancia con la concepción militar que ellos manejaron y gestionaron.

"La Fuerza Armada de hoy está comprometida consigo misma. En fortalecernos, en estructurarnos, para servir suficientemente a las demandas que imponga el nuevo país que está diseñado en nuestra Constitución. Ahora somos una institución mucho más fortalecida, mejor estructurada, con una moral mucho más alta, mejor entrenados y comprometidos en construir este nuevo país de la Constitución del 99. Hay una mayor identificación de la FA en su totalidad con la sociedad a la cual sirve, con el país. Hay un proceso de integración y de unión que cada día toma más fuerza, entre nosotros como institución y el resto de la sociedad".

Socialismo en libertad y democracia

En relación al factor ideológico – político que subyace en el proyecto socialista, explicó el entrevistado que la Fuerza Armada está al servicio del Estado. "El mensaje de nuestro Comandante en Jefe en la campaña del año 2006, la oferta era la construcción de un Estado socialista. Lo dijo reiteradamente".

Rangel preguntó ¿Con una característica, en el marco de la libertad y de la democracia?

Sí, respondió el entrevistado "Con esa característica espacialísima. Esa fue la oferta de nuestro Comandante en Jefe y el pueblo mayoritariamente le eligió con un altísimo porcentaje 60 y tanto por ciento. Nosotros en el seno de la FA no podemos hacer menos que respaldar esta decisión del pueblo. Esta claro que nosotros estamos al servicio de las decisiones del pueblo. El pueblo quizó que fuera el Presidente Chávez reelegido y admitido está propuesta del Presidente, pues lo menos que podemos hacer nosotros, institución al servicio del Estado es respaldar esto."

Afirmó que el alto mando está claro y convencido respecto al rol que tiene. Al referirse a las descalificaciones de las cuales han sido objeto, dijo que sí de sumisión se trata se puede remontar a otras épocas en las cuales muchos no obedecían precisamente al Presidente, sino a terceras personas muy cercanas a éstos Jefes de Estado. "Sobre la sumisión, quienes menos pudieran hablar del tema son quienes han ocupados los Altos Mandos en otras oportunidades".

Es una Ley progresista

Analizando la nueva de la FA, González la calificó de la más progresistas que ha tenido la institución armada. "Nuestro propósito ha sido mejorar la FA. Allí están contenidas decisiones trascendentes en cuanto al bienestar de nuestros miembros. El paso de nuestros suboficiales de carrera a oficiales técnicos, supone un paso bien importante. Esto permite una mayor identificación entre todos los miembros de la FA evita ser segregativos con un 40% de esta población militar y el paso a la oficialidad les supone beneficios sociales acordes con sus nuevos grados"

Cree el Jefe del Comando Estratégico operacional, que este paso no genera reservas en el seno de la oficialidad ya que en un lapso de 5 años, una vez generado el reglamento respectivo, estos nuevos oficiales deberán ajustarse a los requerimientos académicos que exige su nueva condición.

En cuanto al tema de las regiones, ya este argumento aparece reseñado en la Ley del 2005, - afirma González – por tanto no se puede hablar de ningún contrabando. "Solo se hicieron algunos ajustes. Tenemos un escenario nuevo en el país en la FA con miras a cumplir mandatos constitucionales que nos obligan a, o nos obligó hacer un nuevo estudio de las demandas de seguridad y defensa de la nación. Esto nos condujo a esta nueva distribución del territorio nacional sobre la base de la regionalización. Esto no es si no la distribución del Estado en un nro. determinado de regiones para fines de la defensa nacional". En este contexto calificó la frontera con Colombia una de las zonas más sensibles y susceptibles de repotenciar en materia de defensa nacional.

En relación a la Milicia Nacional Bolivariana, - explicó que - su génesis, está en la Constitución de 99, en una serie de artículos en los cuales el ciudadano asume la corresponsabilidad de la defensa de la nación. Ésta milicia, por tanto, encarna la manera de hacerse efectiva la acción del ciudadano para la protección del país.

"La milicia nacional bolivariana es la estructura que se va a encargar, en el marco de la legalidad, de organizar, equipar, preparar al común de la sociedad para una función específica que está señalada también en la Ley. Que dice complementar a la Fuerza Armada Bolivariana, o sea, sumar sus elementos a los que necesite la FANB para el cumplimiento de esa tarea".

Sobre la importancia de su cargo, explicó González, que la nueva ley desvincula por completo al Ministro de la Defensa y al Jefe del Comando Operacional, dándole al primero un carácter administrativo y al segundo operativo. Finalizó ratificando que no ocurrirá absolutamente nada ni antes, ni después del 23 N.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8610 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas