Cancillería venezolana desmiente negativa de visa a estadounidense

Caracas, 26 ago (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó hoy de “absolutamente incierta” la versión sobre una supuesta negativa de visa al llamado zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters.

Un vocero de la cancillería dijo a Prensa Latina que Walters solicitó una entrevista con el presidente venezolano, Hugo Chávez, los días 27 ó 28 de agosto, y se le comunicó la imposibilidad de recibirlo en esa fecha debido a su intensa agenda nacional e internacional.

Precisó que la Embajada de Venezuela en Washington contestó al señor Stephen A. Catsurinis, asesor del funcionario, que se evalúan otras fechas para el encuentro y las visas correspondientes se tramitarían una vez se haya confirmado esa posibilidad.

Según la versión conocida por Prensa Latina, en la solicitud de Walters se alude al interés de ampliar las posibilidades del diálogo bilateral expresadas en un intercambio a principios de mes entre Chávez y el embajador estadounidense aquí, Patrick Duddy.

Al término de un desfile militar por el Día de la Independencia, acompañado por el presidente boliviano, Evo Morales, Chávez abogó por retomar aspectos de las relaciones como la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia internacional.

La supuesta negativa de visas reportada por el corresponsal en Washington del diario colombiano El Tiempo es “absolutamente incierta”, aseguró el vocero, quien también informó que según la petición Walters viajaría a Caracas acompañado de 18 personas.

Aunque Venezuela no es productor ni gran consumidor de drogas, es afectada por el narcotráfico por la utilización de su territorio como puente para llevar sustancias ilícitas desde Colombia a Estados Unidos y Europa.

En 2005 el gobierno venezolano suspendió la cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, tras denunciar actividades ajenas a ese propósito por agentes norteamericanos, incluyendo grabaciones telefónicas ilegales.

Las autoridades venezolanas, que mantienen acuerdos internacionales antinarcóticos con otros países, aseveran que desde la interrupción de ese acuerdo incrementó el decomiso de drogas que pasan por territorio venezolano.

Sólo este año, hasta el 25 de agosto, la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela informó el decomisó de 34,15 toneladas de estupefacientes, entre ellos 20,44 toneladas de cocaína, cifras que en 2007 fueron de 57,49 y 31,79 toneladas, respectivamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3530 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas