Comunicado denuncia supuesta "Manipulación mediática" en caso de indígenas Yukpa

Nota de Aporrea: Aclaratoria: En dias recientes Aporrea ha publicado varias noticias referente a la violencia de los terratenientes en contra de las comunidades Yukpa enviadas por los medios alternativos y organizaciones ecologistas. En ese sentido reiteramos nuestra condicion de cartelera abierta al servicio del movimieto popular.
En la gráfica: Maria Teresa Yasphe, Cacique de Toromo
Jesus Salvador Terán, Cacique de Neremo
Felix Romero, Cacique de Shirapta
Ezequiel Anane, Cacique de Tocuco
Cacique Comunal Emiliano Romero

En la gráfica: Maria Teresa Yasphe, Cacique de Toromo Jesus Salvador Terán, Cacique de Neremo Felix Romero, Cacique de Shirapta Ezequiel Anane, Cacique de Tocuco Cacique Comunal Emiliano Romero

Credito: J. Mora

8 agosto 2008 (Johan D. Mora). -La incesante lucha de poder genera en los grupos elitescos la necesidad de crear una Guerra haciendo uso de los principales medios de comunicación, tergiversando el verdadero papel de la Revolución Bolivariana que da una respuesta inmediata a las comunidades que asumen el rol protagónico del nuevo cambio social experimentado en el país.

En uno de los intentos por oscurecer los logros del Comandante Chávez, intereses personalizados han invadido de mentiras los principales medios de comunicación nacional, los ataques hacen que constantemente se desinforme al país con datos no confirmados y con inventos mediáticos que muchos grupos opositores tratan de hacer ver como verdaderos.

El caso de los conflictos de las comunidades indígenas Yukpa, ha sido víctima de manipulaciones mediáticas en los últimos meses, sacando a relucir a la luz pública mentiras fundamentadas en intereses personales, cuando la verdadera situación la protagonizan las comunidades de la Sierra de Perijá.

En días anteriores, cinco de las máximas autoridades del poder popular indígena, representado por los Grandes Caciques de esta región zuliana, se trasladaron a la ciudad de Caracas para sostener una conversación en audiencia solicitada con la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quien estuvo presente el 2 de agosto en la comunidad de Neremo, perteneciente al sector Tucuco del Municipio Machiques de Perijá en el estado Zulia a fin de dar solución a la problemática social que padecían las comunidades Yukpa.

Del mismo modo, en esa misma gira la Ministra Maldonado aprovechó la oportunidad para sostener conversación con los ganaderos y hacendados a fin de escuchar sus principales inquietudes.

En días posteriores los Grandes Caciques Yukpa, se pronunciaron con un documento que manifestaba lo siguiente:


Nosotros, MARÍA TERESA YASPHE, EZEQUIEL ANANE,JESÚS TERAN,FÉLIX ROMERO Y EMILIANO ROMERO , venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad Nros. : 4.593.581,7.693.831,7.692.565, 7.693.693 y 13.707.591 respectivamente en nuestro carácter de caciques jefes de las comunidades TOROMO,TUKUKO,NEREMU,SHIRAPTA Y Cacique Comunitario NEREMU-MARACA en su orden, como máxima autoridad de las Comunidades del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá, Estado Zulia y bajo las atribuciones que ancestralmente nos son conferidas , hemos decidido de común acuerdo y en pro del orden y la seguridad de nuestros pueblos lo siguiente:

PRIMERO: A partir de este momento hacemos responsable a la Organizacion HOMO ET NATURA y sus colaboradores de cualquier ataque que pueda sufrir nuestro hermano SABINO ROMERO y a su familia , acción ésta que pudiera ser propinada tanto por estos miembros como por los Hacendados, así como cualquier otro medio , bajo represalia a la ruptura de relaciones con esta Organizacion.

SEGUNDO: Aclaramos a toda la colectividad y a los Organismos Nacionales y Estadales que hemos agotado todas las vías posibles a través del dialogo y bajo la anuencia de la Asamblea General de Comunidades YUKPA para asesorar , orientar y hacer entender a el Hermano SABINO ROMERO que los medios implementados por él, no son las vías legales para reclamar nuestros dererechos , la violencia y las tomas de haciendas en forma indiscriminada no son las vías para recuperar nuestras tierras.

TERCERO: Denunciamos al Profesor LUBIS PORTILLO como el mayor responsable de los hehos ocurrridos en la Sierra de Perijá al incitar el desconocimiento de la s autoridades reconocidas y designadas por las autoridades YUKPA como Gran Cacique y quebrantar el orden de las mismas apoyando acciones ilegales a espaldas de las Autoridades Legítimas de los Pueblos Yukpa.

CUARTO: Anunciamos la continuidad de las mesas de trabajo y de diálogo bajo el empleo de mesas técnicas de Demarcación en Tierras y Habitat Indígenas del Pueblo YUKPA, para avanzar en esta materia y lograr la titulación de las mesas a través de la Comisión Nacional de Demarcación.

QUINTO: Apoyamos formalmente la Gestion del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y del Viceministro JORGE SHANUPA, para el fortalecimiento y el resguardo de nuestras garantías como pueblos indígenas originarios, así como en los trámites pertinentes para la recuperación de las tierras ancestrales indígenas.

SEXTO: Difundir a todas las Autoridades Nacionales Regionales y a la colectividad en general, nuestra decisión de declarar como PERSONAS NO GRATAS para el pueblo YUKPA que integran las Comunidades: TOROMO, TUKUKO, NEREMU, SHIRAPTA Y NEREMU-MARACA, a los Comunidades: LUBIS PORTILLO, OLEGARIO ROMERO Y FRANCISCO ARCONADA, quienes a partir de este momento tienen terminantemente prohibidao utilizar el nombre del pueblo Yukpa y de las Comunidades anteriormente enunciadas dentro de sus dircursos , misivas, comunicaciones y demás formas de difusión masiva a nivel Nacional o Regional, bajo ningún motivo , razón o circunstancia, no contando con está manera con vocería alguna por parte de los pueblos y comunidades YUKPA ubicados en la Sierra de Perijá

SÉPTIMO: Aclaramos que con SABINO ROMERO, hemos hablado para que no saque las bienhechurias, suministro e insumos de los Hacendados , que estan ubicados en en tierras Yukpa, las cuales están en proceso de Demarcación y si lo hiciere que asuma su propia responsabilidad, ya que no a acatado la decisión de las Autoridades Indígenas de resolver por la vía pacífica y legal la problemática existente , no pudiendo inculpar al pueblo Indígena YUKPA de ninguno de los actos realizados por el Ciudadano SABINO ROMERO.


OCTAVO: En caso del fallecimiento del hermano JOSÉ MANUEL IZARRA, de noventa y siete (97) años de edad , padre de SABINO ROMERO, se encuentra actualmente en etapa de investigación en manos del Ministerio Público y un grupo de Funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística.

NOVENO: Solicitamos el apoyo de las FUERZAS ARMADAS NACIONALES para que proteja y se acuerde vigilancia permanente en lo cinco Centros pilotos del pueblo YUKPA para prevenir cualquier replesalia que pueda ocurrir , ante nuestra decisión de ser libres y soberanos , con el Gobierno del Comandante Chavez.

¡PARIA, SOCIALISMO O MUERTE! ¡VENCEREMOS!


MARÁ TERESA YASPHE EZEQUIEL ANAME

CACIQUE JEFE TOROMO CACIQUE JEFE TUKUKO

V- 4.593.581 V- 7.693.831



JESÚS TERÁN FÉLIX ROMERO

CACIQUE JEFE NEREMU CACIQUE JEFE SHIRAPTA

V- 7.692.565 V- 7.693.693


EMILIANO ROMERO

CACIQUE NEREMU- MARACA

V-13.707.591

Caracas; 06 de Agosto de 2008


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas