Normalidad en la recolección de firmas

(Ayer) Oficialistas iniciaron proceso contra parlamentarios de la oposición

Con civismo, los venezolanos asistieron ayer a la primera de las dos jornadas diseñadas por el Consejo Nacional Electoral para solicitar, mediante rúbricas, la revocatoria de mandatos a funcionarios que ocupan cargos de elección popular, en este caso, el de diputados a la AN (21 al 24 noviembre). El de Presidente de la República se hará del 28 al 1 de diciembre.

³El hecho de que la gente esté en la calle pacíficamente, que no haya confrontación ni violencia es un triunfo del Gobierno, de la República y de todos los venezolanos², argumentó el vicepresidente, José Vicente Rangel.

³Esto no llega al lunes², adelantó el director del Comando Ayacucho, Ismael García, al referirse a la movilización de firmantes. Expresó que consignarían las planillas mañana si sigue la afluencia. ³Ramos Allup ha sido revocado², dijo Willian Lara.

Jorge Rodríguez, director del CNE, destacó que podrían extender las horas de cierre en centros que abrieron con retraso. Enrique Parra, director del CNE- Zulia, indicó que el proceso estuvo ³a la altura².

En San Francisco se concentró la participación contra Julio Montoya. El MVR decidió no convocar a firmar contra Elías Matta.

Maira Cecilia Perozo

En el municipio San Francisco del estado Zulia, la normalidad reinó en la instalación de la inédita jornada de recolección de firmas solicitada por el partido MVR contra el diputado Julio Montoya, electo en las listas del Polo Patriótico.

Para Enrique Parra, director del CNE regional, pese a leves inconvenientes en la consignación del material y la instalación de los puntos de firmas, el proceso estuvo a la altura, al igual que la participación de los sureños en la jornada que continúa hoy.

El retardo en la entrega del material para la recolección provocó que el proceso arrancara pasadas las ocho de la mañana.

Los oficialistas, encabezados por Rodrigo Cabezas, resaltaron que se trata de una "jornada exitosa: "Es una implosión chavista y quedará demostrado".

La meta de los seguidores del gobiero es recopilar 30 mil firmas. No obstante, en el comando de Julio Montoya, Javier Medina acusó irregularidades. "Querían llevarse más de las planillas previstas para los itinerantes".

Mientras tanto Danny González, un voluntario para la recolección itinerante dijo: "Comencé a trabajar a las ocho, por la tardanza de las planillas, la gente se ha portado a la altura". Igualmente Sergio Fernández, quien se desempeñó como testigo de la oposición, señaló "no ha habido problemas, hay mucho respeto".

En el centro de acopio ubicado en la Plaza Rafael Urdaneta, en la avenida 5 de San Francisco, ayer en horas de la tarde detectaron la utilización de 25 planillas para recolectar firmas y revocar al diputado Elías Matta que fueron usadas por error para Julio Montoya. A pesar de esto levantaron el acta y validaron las firmas sin registrarse ninguna otra novedad.

LARA

Ambiente de tranquilidad reinó en Barquisimeto

Aunque con los ya acostumbrados retrasos, la actividad promovida por el oficialismo en la capital larense, se llevó a cabo sin mayores problemas.

Desde tempranas horas, en los punto de recolección de rúbricas para solicitar la revocatoria de mandatos a los diputados de la Asamblea Nacional, Pedro Pablo Alcántara, de Acción Democrática, AD y Guillermo Palacios, de la Organización Fuerza en Movimiento, OFM, se observó a los miembros de mesa, testigos, representantes de los partidos políticos y funcionaros del Plan República.

Horario extendido

Dado el retraso en la llegada del material desde los centros de acopio a los espacios públicos dispuestos para la recolección de firmas, y por la falta de acreditación del personal, fue necesario que la dirección regional del CNE, decidiera extender el horario de cierre hasta las 10 de la noche de ayer.

En algunas plazas y frente a instituciones educativas de Barquisimeto se corroboró poca afluencia de personas, aunque en horas de la tarde la situación varió un poco y se mantenían colas de gente que esperaba su turno para firmar en contra de los dos parlamentarios de la oposición.

Hoy de nuevo se instalarán los respectivos centros de acopio donde se espera que sean superados los inconvenientes del día de ayer.

CARACAS

Alta concurrencia capitalina

El oficialismo inició los trámites en Caracas para pedir un referendo revocatorio contra tres diputados de la oposición, que consideran obstaculizan el trabajo parlamentario de aprobar leyes y de darle celeridad a la actividad legislativa.

Temprano inició la recolección de las firmas en los centros dispuestos en la capital, que a las 10:30 de la mañana ya cubría alrededor de 90%, según reportó el rector del CNE, Jorge Rodríguez. La jornada se inició con tropiezos en algunos sectores de la capital, pero se subsanaron en forma oportuna. Rodríguez asumió la culpa como propia del Poder Electoral.

En la mira del oficialismo figuran en rol estelar Henry Ramos Allup (AD), Liliana Hernández (Primero Justicia) y Ernesto Alvarenga (Solidaridad), contra el que han enfilado las baterías con mayor intensidad por ser uno de los que "saltó la talanquera".

El primer día de jornada fue normal en la capital, a pesar de los tropiezos en varios centros de recolección por la no llegada a tiempo del material y la tardía acreditación de algunos observadores por parte del CNE. La falla se corrigió de inmediato, dijo Rodríguez.

Las zonas más concurridas fueron las parroquias Santa Teresa, Altagracia, San Juan, Catedral en el centro de la ciudad, así como Catia en el oeste y Petare en el este, donde firmó el vicepresidente José Vicente Rangel. El presidente Hugo Chávez tenía pogramado hacerlo en la parroquia 23 de Enero. Menos cola se observó hacia las urbanizaciones del este, incluyendo La Florida, El Bosque, Las Palmas, Chacaíto, La Castellana, Altamira, La California.

Una legión de itinerantes cubrió buena parte del municipio Sucre (Petare), y otros se desplazaban por los centros residenciales del centro de la capital. En tal sentido, el primer día del firmazo para 38 diputados de oposición a la Asamblea Nacional transcurrió de manera pacífica. Esta jornada se prolongará hasta el lunes 24 cuando cese a las 6:00 de la tarde.

MARACAIBO

Congelado material

Tal como lo habían anunciado los directivos del MVR el día anterior, la recolección de firmas para revocar a Elías Matta, diputado opositor de la Causa Radical quedó congelada en esta entidad.

Sobre el tema Enrique Parra, director regional del CNE, señaló que ayer mismo remitió un informe a Jorge Rodríguez, director de la Junta Electoral Nacional, para que gire las instrucciones correspondientes a esta situación.

Recordó que el material fue distribuido a los centros de acopio, tal como si el proceso se fuese a llevar a cabo pero "ni el presentante que es el MVR, ni el revocable, Elías Matta, acreditaron agentes, testigos y observadores. La actividad no se ejecutó".

Rodrigo Cabezas (Proyecto Lago), recordó que la suspensión obedecía a que no trabajarían para Primero Justicia, quien hubiese alcanzado otro curul de haber revocado a Matta.

COSTA ORIENTAL

Suspendido en Cabimas

Los 27 centros autorizados por el CNE para la recolección de las firmas oficialistas en Cabimas no fueron activados ayer.

"A Cabimas la representan diputados oficialistas, el único revocable era Elías Matta, pero la coordinación nacional decidió suspender la recolección, porque el suplente que ocuparía su cargo es de Primero Justicia", dijo Carlos Díaz, miembro de la coordinación municipal del MVR.

Agregó que el lineamiento fue acatado y que sólo algunas personas se acercaron ante la sede del partido a solicitar información sobre la cancelación del proceso. "Estamos a la espera de la activación del reafirmazo, el próximo 28 de noviembre, donde tendremos 64 observadores e igual número de testigos de mesa, además de entre 20 y 24 personas suplentes para vigilar el proceso intinerante".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas