Trasladará 650 mil usuarios al día

BusCaracas, una alternativa para enfrentar el anárquico tráfico caraqueño

Credito: MinCI

Contribuir al descongestionamiento vial es un de los objetivos del BusCaracas, sistema de transporte masivo superficial, que entrará en funcionamiento en agosto del 2009, y que permitirá trasladar a los caraqueños de forma organizada, rápida y eficiente. El desarrollo de este proyecto de transporte impulsará una nueva cultura en los usuarios, pues éstos tendrán que cancelar con una tarjeta magnética.

Caracas, 09 de julio de 2008.-Entre las alternativas que desarrolla la Alcaldía del Municipio Libertador para enfrentar el caótico tráfico caraqueño destaca la construcción de un sistema de transporte público denominado BusCaracas.
Con una inversión cercana a los 390 millones de bolívares, el BusCaracas está concebido para transportar 650 mil usuarios al día, mediante una infraestructura que cuenta con 11 estaciones intermedias, 3 terminales y una flota inicial de 30 autobuses.

Aún cuando a los caraqueños nos parezca novedosa esta iniciativa, la experiencia ha sido desarrollada en otros países de América Latina, con Brasil como pionero y Colombia con la experiencia más exitosa hasta ahora.

El ingeniero Daniel Baeta, gerente técnico del proyecto, explicó que fueron los ingleses quienes tuvieron la idea inicial de un sistema de transporte masivo superficial, pero los brasileros lo masificaron y lo hicieron más extenso, organizado y planificado.

Venezuela pionera en el uso de gas

El uso de este sistema se ha extendido a Ecuador, Chile, y México, pero sólo Venezuela, como pionera, se planteó el funcionamiento a gas en el desarrollo y consolidación de sus políticas energéticas.

En tal sentido, el ingeniero Baeta señaló que los autobuses operarán a gas, por ser más eficiente y menos contaminante que la gasolina y el diesel y mucho más económico que el funcionamiento eléctrico.

“Se realizó un estudio previo de factibilidad para Caracas y se determinó que este sistema si generaría beneficios además de no ser sinónimo de altos costos”, puntualizó.

Traslados más rápidos

Actualmente, los usuarios del transporte público caraqueño requieren de hora y media para ir desde San José de Cotiza hasta el Terminal de La Bandera. Con la puesta en marcha del BusCaracas, los 6,4 kilómetros del sistema serán recorridos en 29 minutos, porque transitará por el centro de la vía con los dos canales construidos exclusivamente para este servicio de transporte.

Los responsables del proyecto estiman un tiempo de espera de 2 minutos entre las llegadas de las unidades en horas pico y 7 minutos en horas llanas.

Mejoras en la conexión vial

BusCaracas dispondrá de 14 estaciones en su trayecto, con una distancia máxima de 400 metros entre una y otra parada, que contribuirán a mejorar la conexión vial norte-sur de la ciudad de Caracas.

Contará con tres estaciones terminales: Las Flores, La Bandera y El Cementerio. Además de 11 intermedias: Panteón; Socorro; La Hoyada (doble estación); El Cristo (doble estación); Roca Tarpeya; Presidente Medina; El Ince; Roosevelt; Metro La Bandera; Los Bucares (Cementerio) y Los Cármenes (Cementerio).

BusCaracas impulsará nueva cultura en los usuarios

El desarrollo de este proyecto de transporte impulsará una nueva cultura en los usuarios, pues éstos tendrán que cancelar con una tarjeta magnética, que será adquirida en puntos de venta identificados y podrá ser recargada con el número de viajes que el usuario desee. Al pasar la tarjeta por un lector ubicado en un torniquete, se descontará al usuario el viaje correspondiente.

Cada unidad podrá transportar 160 pasajeros, la tarifa final del servicio aún está en estudio, “el precio se va a definir cuando entre en funcionamiento y será prácticamente el que se esté operando en el transporte público convencional para ese momento”, afirmó Daniel Baeta.

Adicionalmente, las personas abordarán los autobuses en las paradas localizadas en el centro de la avenida, en los sitios destinados al embarque y desembarque. El ingreso a las paradas y autobuses estará elevado a un metro de altura para facilitar, mediante rampas, el acceso de las personas con discapacidad.

El ingeniero Baeta destacó el diseño de las paradas, el cual privilegia la seguridad de las personas. “Las paradas serán tubulares y transparentes de material a prueba de balas, lo que les brindará a los usuarios mayor protección en caso de emergencias”.

Trabajo conjunto: BusCaracas – sistema de transporte público

La Alcaldía del Municipio Libertador tiene previsto desincorporar 500 unidades de transporte público de las mil 170 que a diario circulan por el eje vial avenida Fuerzas Armadas - principal de El Cementerio.

El ingeniero Baeta aseguró que los transportistas que resulten afectados con esta medida tendrán prioridad para formar parte, como trabajadores, del sistema BusCaracas. “El funcionamiento generará un estimado de 2 mil empleos directos y 3 mil indirectos”, puntualizó.

Además, a las personas afectadas con la medida, la Alcaldía les cancelará la unidad al precio del mercado y el cupo de la organización para la cual trabajan. También serán beneficiados con una indemnización por años de servicio.

Las 670 camionetas o autobuses restantes prestarán el servicio como rutas alimentadoras para el BusCaracas y funcionarán con el sistema de tarjeta magnética “lo que permitirá que disminuyan los índices delictivos, pues los conductores no manejarán efectivo”, finalizó el ingeniero Daniel Baeta, gerente técnico del proyecto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10426 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas