Nuevo ministro de cultura anuncia que no habrá cambios sustanciales

Hector Soto, Ministro del Poder Popular para la Cultura y Pedro Ibañez, Director General de Comunicación.

Hector Soto, Ministro del Poder Popular para la Cultura y Pedro Ibañez, Director General de Comunicación.

Credito: Andreina Gutiérrez

29 de junio 2008. - El ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, aseguró que dará continuidad a las políticas culturales de la gestión de Francisco Sesto, quien ahora es ministro del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat.

La información la dio a conocer el titular de la Cultura en su primer encuentro con los medios de comunicación, desde la sede de su despacho este viernes 27 de junio, donde fueron agasajados los periodistas en su día.

"Esta ha sido una transición muy armónica de un ministro a otro", expresó Soto al tiempo que consideró que la designación de Francisco Sesto al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat "es una decisión del Presidente que reconoce la labor del ministro".

Soto señaló que "somos un equipo de trabajo con más de 32 instituciones, en las cuales no habrán cambios sustanciales en los niveles de dirección, ni cambios sustanciales en las políticas que veníamos llevando a cabo durante los años de gestión del ministro Sesto".

"Las políticas culturales que hemos venido adelantando serán en esencia las mismas. Sí habrá una nueva etapa porque hemos construido con gran esfuerzo un ministerio que ya está bien armado y la tarea que me toca es llevarlo cada vez más al corazón del pueblo venezolano", dijo.

En este sentido, Soto recordó los logros que se llevaron a cabo durante la gestión de Sesto y que seguirán creciendo en su estadía por la cartera cultural, como la Villa del Cine, la Fundación Editorial el Perro y la Rana, y las imprentas culturales de los estados.

Asimismo, enfatizó los avances en Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, "la nueva tarea en la que andamos es meternos en lo profundo del tejido social de las poblaciones y barrios populares de toda Venezuela, llevando talleres de artes plásticas, de música, de teatro, de danza y presentaciones de circo", explicó.

El Ministro agregó que en Caracas se han abordado las diferentes parroquias con más de noventa (90) grupos de trabajo, distribuidos en cada una de las localidades para dictar los talleres que agrupan un aproximado de 186 mil participantes.

Liquidación del Conac

Consultado por los periodistas sobre la liquidación del Conac, el ministro Soto informó que desde el Despacho de Cultura se hará el esfuerzo para que parte del personal de la nómina de dicha institución sea reubicado en los diferentes entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Con relación a las jubilaciones especiales, las mismas serán propuestas a la Vicepresidencia de la República, organismo del Estado autorizado por parte de la Presidencia para su respectiva aprobación.

En caso de ser aprobadas, las mismas se aplicarán a empleados con más de 15 años en la administración pública, así como aquellos mayores de 45 años de edad.

Asimismo, el personal administrativo sería jubilado con 80 por ciento de su salario y el personal obrero con el 100 por ciento, pago que recibirán inmediatamente.

Premio Libertador 2007 para Renán Vega Cantor

Por otra parte, Soto anunció al ganador de la tercera edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el colombiano Renán Vega Cantor con su obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

También, Soto informó que se acordaron por unanimidad, por el interés de los temas y por sus aportes al pensamiento crítico, menciones honoríficas a las obras: América Nuestra, integración y revolución, de Luis Britto García; Política de la liberación, de Enrique Dussel; El pensamiento secuestrado, de Susan George; Los mercenarios, de Daniel Pereyra y Del terror a la esperanza, de Theotonio Dos Santos.

"Este es un premio que se otorga a la obra crítica que esté en sintonía con la discusión acerca de la posibilidad de un mundo distinto y los pensadores del mundo son invitados a participar en este evento", dijo Héctor Soto.

El jurado del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007 estuvo integrado por Fernando Báez (Venezuela), Stella Calloni (Argentina), Bolívar Echeverría (Ecuador) -ganador de la edición 2006-, Roberto Fernández Retamar (Cuba), y Daniel Hernández (Venezuela), quienes tras la lectura de las 82 obras presentadas, decidieron por mayoría de votos otorgar el galardón al historiador Renán Vega Cantor.

El escritor colombiano, se hará acreedor de un diploma, 140 mil dólares y una pieza escultórica representativa


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas