27 junio 2008 / El ex primer ministro francés Dominique de Villepin dijo tras ser recibido en Caracas por el presidente Hugo Chávez, que se puso a sus órdenes para ayudar a mejorar la relación con Europa.
"Todo lo que yo pueda hacer como amigo de Venezuela para que esos lazos sean cada día más estrechos lo voy a hacer", declaró De Villepin, quien expresó su oposición a la llamada Directiva de Retorno, mecanismo aprobado recientemente por el Parlamento Europeo y "que implica la partida involuntaria o forzada de inmigrantes ilegales", destacó la Presidencia de Venezuela en un comunicado.
El encuentro entre De Villepin y Chávez, de carácter privado, se cumplió en el palacio presidencial de Miraflores.
Chávez ha advertido que no autorizará que se exporte petróleo de su país a la nación europea que ponga en vigor el mecanismo aprobado por la Eurocámara y, además, que someterá "a revisión" las inversiones que tengan en Venezuela.
Dominique de Villepin reveló a los periodistas que también abordó con Chávez "la situación del mundo" y que para él "era importante compartir ideas y cómo las cosas se están organizando ahora entre el Norte y el Sur".
"La situación difícil en el Norte por la crisis económica, la crisis financiera, también la crisis alimentaria que hay en el mundo", formó parte de lo tratado con Chávez en momentos en que, añadió, "me parece que más que nunca es necesario organizar mejor este mundo".
"Compartimos con el presidente Chávez la necesidad de ir más en cuanto a la multipolaridad, el multilateralismo", agregó y en ese contexto saludó "los esfuerzos del Mercosur y de Unasur" por estrechar "los lazos de América Latina con Europa".