Ley de Trabajo eliminará figura de trabajador contratado

03 de junio 2008. - El nuevo proyecto de Ley Orgánica del Trabajo que discute la Asamblea Nacional, prevé la eliminación de la figura del trabajador tercerizado, informó este martes el diputado Orlando Castillo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Aquí tiene que acabarse esa odiosa e injusta discriminación entre trabajador directo, trabajador fijo y trabajador contratado", sentenció.

Conceptuó al trabajador tercerizado como aquel que está subcontratado, subpagado y que no goza de los beneficios contractuales de un trabajador directo. "En la revolución no puede haber trabajadores subcontratados, todos los trabajadores por el papel histórico tan importante que ocupan en la producción deben ser directos y fijos".

Aseveró Castillo que ésta será una medida que abarcará tanto al trabajador que está al servicio del Estado o el que presta su servicio en el sector privado.

"En la administración pública hay un gran número de trabajadores contratados y considero como justo que sea corregida esa exclusión". Recordó que cuando el Presidente de la República tomó la decisión de nacionalizar a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), valoró el caso de los llamados trabajadores tercerizados por empresas contratistas.

El parlamentario puso el ejemplo de 38 mil madres contratadas por el Servicio Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa), las cuales por decisión en días pasados de la Asamblea Nacional, pasaron a ser trabajadores fijas directas.

Por otra parte, Castillo adelantó que en este proyecto de Ley Orgánica de Trabajo, está planteada también la reducción de la jornada laboral.

"La disminución de las horas de trabajo va al mero centro de lo que es el corazón del funcionamiento del capital y afecta constructivamente y positivamente al trabajador y trabajadora y al salario".

Igualmente, señaló que la normativa legal establece la creación de un gran fondo de estabilidad social de los trabajadores donde se incluye la restitución de la retroactividad de las prestaciones sociales y la solución de los pasivos laborales de los trabajadores.

Por último, informó que los diputados de la comisión de desarrollo social integral elaborarán este miércoles un cronograma de trabajo con las giras y visitas que harán por todo el país para consultar con la gente este proyecto de ley.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11751 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas