Bruselas, 20 may (PL) La Comisión Europea (CE) advirtió hoy que el alza en los precios de los alimentos está motivada, entre otras razones, por los especuladores de los mercados de materias primas.
En un informe la CE indica que las actividades bursátiles llevan a un incremento en el movimiento de los precios y provocan volatilidad en los futuros y en los mercados al contado.
El documento centra su atención en los valores de los cereales, la carne y los lácteos, cuyos aumentos fueron de dos y hasta tres dígitos en menos de un año y, ayudaron a que la inflación en la zona euro tocara máximos históricos en marzo.
Factores como el clima, los altos precios de la energía y la demanda creciente de comestibles en las economías emergentes, son las principales causas de la situación, empeorada con la depreciación del dólar y la especulación, indica el estudio.
La CE prometió seguir de cerca la actividad del sector, donde los inversores especulan sobre los riesgos de los precios o usan el exceso de liquidez.
Los reguladores de la Unión Europea (UE) se proponen a partir de la actual crisis alimentaria e inflacionista examinar la concentración y segmentación del mercado, tanto en las áreas minoristas como en los medios de distribución europeos.
El proyecto incluye revisar el desarrollo de los precios de los alimentos tanto en los mercados de la UE como en los internacionales, así como los actuales esquemas de ayuda alimenticia para los más pobres de Europa.
Todos los análisis sugieren que los altos precios de los alimentos no son un fenómeno temporal, pero parece que persistirán a mediano plazo, aunque lo más probable es que no a los niveles récord alcanzado recientemente, refiere el informe.