(VIDEO) Salario mínimo aumenta en 30 por ciento, el mayor de América Latina

El Presidente Hugo Chávez en el acto especial desde el Teatro Teresa Carreño con motivo del Día del Trabajador

El Presidente Hugo Chávez en el acto especial desde el Teatro Teresa Carreño con motivo del Día del Trabajador

Credito: Vtv

30 de Abr de 2008. El Presidente Hugo Chávez realiza, este miércoles 30 en la noche, un acto especial desde el Teatro Teresa Carreño con motivo del Día del Trabajador, donde se espera haga anuncios importantes en torno al tema salarial.

A las 9:40 pm anunció que el aumento del salario mínimo será de 30 por ciento, convirtiéndolo en el mayor de América Latina. El salario mínimo actual, de Bs.F. 615 mensuales, aumenta a Bs.F. 799 sin incluir tickets alimentación. Chávez anunció que la medida afecta positivamente a 5 millones de venezolanos, aproximadamene un 20 por ciento de la población venezolana.

Además, para todos los obreros y funcionarios de la Administración Pública Nacional se decreta un aumento de 30 por ciento. Se firmó un ajuste por escalafón, del cual habrá más detalles cuando el decreto se publique en Gaceta Oficial.

El nuevo salario mínimo equivale a 372 dólares mensuales. "Hasta hoy estábamos en segundo lugar de salario mínimo en América Latina. A partir de mañana (1 de mayo), estaremos en primer lugar", aseguró Chávez a las 9:37 pm. Si se incluyen los tickets alimentación, el ingreso mínimo mensual llega a Bs.F. 1.199, equivalente a 557 dólares mensuales.

El Presidente Chávez instó a ahorrar los nuevos ingresos y no sucumbir al consumismo desaforado.

Decreto-Ley Orgánica para nacionalizar a Sidor

Por otro lado, el Jefe de Estado firmó el Decreto para la Ley Orgánica a través a través de la cual se nacionaliza a la Siderúrgica del Orinoco. "Con esta ley, Venezuela recupera a nuestra Sidor. ¡Felicitaciones a nuestros obreros, a nuestros sindicatos!" La ley deberá ir al Tribunal Supremo de Justicia para que se ratifique el caracter orgánico de la Ley.

Juramentado el nuevo ministro del Trabajo

El acto comenzó con la juramentación del nuevo Ministro del Trabajo, Roberto Hernández, por parte del Presidente Hugo Chávez. "Con el compromiso de trabajar para que las relaciones de carácter laboral constituyan un elemento fundamental de la paz", el nuevo titular del ministerio para el Trabajo y Seguridad Social asumió sus labores en el despacho.

Hernández, quien fue diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional hasta su designación como ministro, fue un militante de larga trayectoria en el Partido Comunista de Venezuela. Actualmente está dedicado a la construcción del Partido Socialista Unido.

La reforma a la Ley Orgánica del Trabajo será prioridad para el nuevo ministro. Dicho instrumento legal se encuentra en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Indicó en días pasados que la situación laboral es el problema fundamental en la inmensa mayoría de la población, y que está reflejada entre obreros y empleados.

No se puede construir socialismo sin clase obrera

A las 8:32 pm, el Presidente inició una transmisión conjunta de radio y televisión. "El socialismo es el proyecto específico de la clase obrera, y de la clase obrera se tiene que expandir a la Nación toda", expresó. "¡La clase obrera es imprescindible para la construcción del socialismo!", destacó después.

"Es imperativa la unidad de la clase obrera venezolana, es imperativa la unidad con el pueblo venezolano. Es fundamental en este momento histórico", dijo el Presidente en clara alusión a los diferentes grupos y centrales sindicales identificadas con el proceso bolivariano, que han surgido a través del tiempo pero no han podido conciliarse en una central única. Instó a dejar las posturas personalistas a un lado, y pidió a los líderes sindicales tener la humildad necesaria para unirse.

Sin embargo, indicó que era profundamente respetuoso de la clase obrera, de sus decisiones y de su capacidad de escoger a sus propios líderes. "Ahora que está naciendo el PSUV, debe contribuir con la unidad y la lucha de la clase obrera, de la lucha campesina, de la juventud, de los estudiantes, las mujeres. Pero el Partido nunca debe pretender tomar las riendas del movimiento obrero. nunca debe pretender tutelarlo o subordenarlo. ¡Que viva la clase obera, el movimiento obrero, la ideología del proletariado! ¡Que viva el proletariado!", dijo a las 9:13 pm.

La ideología de la conciencia

Pidió a todos empaparse más en la ideología revolucionaria, dijo citando una frase del Ché Guevara: "la proletarización del pensamiento. Hizo un llamado a revisarse, pues aún aquellas personas que son trabajadores y obreros pueden tener pensamientos pequeño-burgueses implantadas por ideologías provenientes de la pequeña burguesía. Lo llamó "la colonización del alma y del espíritu", y pidió a sus seguidores "romper el coloniaje mental" que penetra las filas revolucionarias y las corroe.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 38182 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas