Venezuela e Irán: ejemplo de integración solidaria para el mundo

Cada proyecto de cooperación vigente entre las dos naciones, deberá contar con un documento específico que estipule los detalles del proceso solidario de transferencia de tecnología en un lapso de dos meses

Uno de los documentos más trascendentes firmados el miércoles 23 de abril, durante la clausura de la V Comisión Mixta entre los gobiernos de Venezuela e Irán, fue el Memorando de Entendimiento para la Apropiación Social del Conocimiento entre ambos países. Este instrumento consolida los procesos de transferencia de tecnología, dentro del espíritu de la cooperación y solidaridad que ha caracterizado las relaciones entre Caracas y Teherán.

A partir de su firma, los procesos para la transferencia del conocimiento y las tecnologías cuentan con una metodología precisa, unos requerimientos básicos imprescindibles, lapsos preestablecidos y una estructura orgánica binacional que será responsable de hacer el seguimiento y de garantizar todos los procesos de socialización del conocimiento técnico - científico entre las partes. Cada proyecto de cooperación vigente entre las dos naciones, deberá contar con un documento específico que estipule los detalles del proceso solidario de transferencia de tecnología en un lapso de dos meses a partir de la firma del Memorando de Entendimiento.

Una vez completado este paso, salvo en casos excepcionales, deberá garantizarse el proceso integral de transferencia del conocimiento dentro de los dos años subsiguientes, al final de los cuales la parte receptora de la tecnología deberá tener el manejo absoluto de ese conocimiento, logrando no solo la facultad de replicar la tecnología recibida, sino de innovar y adaptarla a las realidades nacionales particulares.

La determinación de estos procedimientos y la conformación de un Grupo Técnico binacional que los llevará adelante, marca un hito en las relaciones entre los dos países y se diferencia radicalmente de las relaciones tradicionales que han imperado en los procesos de transferencia de tecnologías de la globalización capitalista, en los cuales el conocimiento es tratado como una mercancía a vender o negociar. De esta manera, se ratifica el carácter solidario de la integración entre Venezuela e Irán, cuyo objetivo final es el de brindarle la mayor suma de felicidad posible a dos pueblos hermanos y en Revolución.

La apropiación social del conocimiento científico y tecnológico que podamos concretar entre ambos países, estará al servicio directo de la resolución de los problemas fundamentales de nuestros pueblos y de los pueblos hermanos de América Latina, el Caribe, Asia y África.

Cabe destacar que el Memorando de Entendimiento para la Apropiación Social del Conocimiento entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, fue el resultado del trabajo de una Comisión Presidencia nombrada ad hoc, integrada por los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, la Planificación y el Desarrollo, las Industrias Básicas y Minería, la Energía y el Petróleo, la Economía Comunal, las Industrias Ligeras y el Comercio y Agricultura y Tierras.

Dicha Comisión fue coordinada por el equipo de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). El equipo venezolano, sostuvo conversaciones e intercambios con el Ministerio de Industrias y Minas de Irán desde el mes de marzo, para concretar el texto y la metodología acordada y firmada en Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9848 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter