"Misión Sucre" arrancará el lunes 03 de noviembre en Carabobo

Valencia, 02 Nov.. Venpres. (Daisy Blanco).-Este lunes unos 10 mil 190 estudiantes arrancarán actividades académicas, con 343 facilitadores y 102 profesores, así como 24 coordinadores de esta entidad federal, a través del programa "Misión Sucre", en distintos planteles de la Zona Educativa del
Estado Carabobo.

La afirmación la hizo el coordinador regional de la misión en el estado,Guillermo López, acompañado de integrantantes del equipo, entre quienes estuvieron en representación del Iutval, Emerson Atacho; de la "Misión Robinson", Juan Carlos Otaiza; de la Universidad de Carabobo, Rafael Durán y José Gregorio López; del Frente Francisco de Miranda, Ana Cristina Castillo y de la Unión de la Fuerza Estudiantil Bolivariana, Robert Romero.

El director del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia, explicó que estas clases comenzarán con una clase magistral que dictará el profesor de la Universidad de Carabobo, Rafael Durán. "La actividad estará enmarcada en un programa de iniciación universitaria o curso de nivelación, de reforzamiento de conocimientos, en cinco ejes curriculares, en matemáticas, lenguaje y comunicación, historia llamada "Venezuela en el Contexto mundial", informática, orientación y conferencias".

Explicó que las clases serán dictadas en varias instituciones dependientes de la Zona Educativa del Estado Carabobo, en todos los municipios, lo cual tiene como objetivo municipalizar la educación superior.

"Ante el problema presentado por el déficit de planteles educativos en el estado, indicó que se estableció el horario nocturno, además de los días sabado y domingo.

Los estudiantes seleccionados por el Programa de Iniciación Universitaria (PIU) de la misión, deberán acudir a los sitios donde se estarán impartiendo la clases, a partir del mencionado día 03 de noviembre,
a los sitios ubicados en Valencia, en la parroquia Miguel Peña, al Liceo José Gregorio Ponce y a la Unidad Educativa "Alexo Guerra Méndez", donde se dictarán los cursos los días sábado y domingo.

En la parroquia Rafael Urdaneta, al Liceo Enrique Bernardo Núñez, se impartirán de lunes a jueves, entre 6 y 8 pm.En las parroquias Candelaria y San Blas, al Liceo Martín J. Sanabria, sábados y domingos, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

En El Socorro, Catedral y San José, a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, los lunes, jueves y viernes, de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Y al Instituto Universitario de Tecnología de Valencia, sábado y domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

En los municipios que siguen a continuación, las clases se impartirán entre los días lunes y jueves, en horario de 6 de la tarde a 10 de la noche. En Carlos Arvelo, los estudiantes debrán asistir al liceo Antonio Miguel Letteron; en Montalbán, a la Unidad Educativa José Andrés Castillo y en Miranda, a la Unidad Educativa Víctor Racamonde. También, en Los Guayos, a la Unidad Educativa María Fidelia Chirino y a la Escuela Básica Francisco de Miranda; en San Joaquín, a la Escuela Básica Vicente Romero García; en Guacara, al Liceo Enrique Delgado Palacios; en Diego Ibarra, a la Escuela Nacional, en San Diego, al Liceo Hipólito Cisneros. En Naguanagua, a los liceos Simón Bolívar y Malpica; en Libertador, las unidades educativas Batalla de Carabobo y Mariscal de Ayacucho, y en Bejuma, a la Unidad Educativa Miguel María.

De estos, informó que arrancarán clases 100 mil, a nivel nacional y en Carabobo, como ya se dijo 10 mil 190 estudiantes. "Se seleccionaron considerando los registros procesados del censo hasta el 7 de octubre de este año, por supuesto, hay varios criterios de selección, de tipo social, económico y académico", enfatizó.

En este proceso de selección, se garantiza que ingresarán primero todos los bachilleres de los sectores socio-económico muy pobres; segundo los bachilleres graduados en 1990 o en años anteriores, incluso hay gente egresada en 1970 y pico, comentó.

"Tercero, se garantiza a bachilleres de los municipios con menos de 200 aspirantes graduados; cuarto, a todos los bachilleres que son sostenes de familia y no trabajan y quinto, todos los bachilleres que son sostén de familia, trabajan a medio tiempo y pertenecen a los sectores de clase media, baja o pobre. Un último grupo, para quienes no están incluidos en ninguno de los anteriores, cuyas clases arrancarán en noviembre de 2004.

"Ustedes saben que la "Misión Sucre" se ha diseñado como una estrategia para romper la exclusión del sistema de educación superior, a los estudiantes que no tuvieron la posibilidad de hacerlo.

Y consiste en incorporar a la educación superior, antes de que fiscalice el año 2004, a todos los bachilleres que así lo deseen, de acuerdo a la Constitucion Bolivariana.

Por supuesto, siguiendo las premisas de su vocación, aspiraciones y aptitudes", manifestó.
En su criterio, la "Misión Sucre" es posiblemente la tarea más trascendente en materia de educación superior, que se haya emprendido en el país.

"Podemos decir también, que es un programa de carácter estratégico, como lo ha dicho el ministro Héctor Navarro, no permanente, que responde a un mandato constitucional, de incluir a todos los venezolanos y venezolanas, al desarrollo nacional, por supuesto, abriendo espacios para la
participacion y desarrollando competencias y aptitudes para el ejercicio de una actividad comprometida con el país. Después de la Zona Metroplitana, Carabobo es la más numerosa".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12469 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas