(VIDEO) Es falso que seis bebés hayan muerto por falta de atención, explicó Ramón Carrizález

Vicepresidente Ramón Carrizález

Vicepresidente Ramón Carrizález

Credito: Vtv

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


27 de Mar de 2008. - Es falso que seis neonatos hayan muerto en la Maternidad Concepción Palacios debido a que no había personal para tratarlos, según aseguró el Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizález. En una llamada al programa "Dando y dando" de VTV, Carrizález explicó que cuatro parturientas llegaron con sus fetos muertos, mientras que un quinto niño murió debido a una infección.

Previamente el vicepresidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, Guissepe Mandolfo, había denunciado la muerte de seis niños que habían nacido prematuramente, afirmando que la causa fue "la carencia de personal médico en el centro asistencial". La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que su despacho realizará una investigación sobre la muerte de los recién nacidos, hecho que sucedió entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, según informó El-Nacional.com.

Visita a la Maternidad planeada con antelación

En horas de la tarde del jueves, Carrizález asistió a la Maternidad pues tenía pautada con anterioridad una visita a este centro asistencial para supervisar el Sistema Metropolitano de Salud. Desde allí informó que fueron cuatro niños los fallecidos, mientras que otras dos parturientas fueron remitidas a clínicas privadas, naciendo sus hijos de forma exitosa.

"Lamentablemente fallecieron varios niños nacidos prematuramente, que tenían muy mal estado de salud (...) La reunión de hoy es una reunión que estaba prevista para tratar la problemática de la Maternidad", explicó el vicepresidente ante las preguntas agresivas de una periodista, que le interrogaba por qué tenía que esperarse a la muerte de cuatro niños para acudir a la Maternidad a resolver sus problemas. "Fue una casualidad todo esto", explicó Carrizález.

"Tu pregunta tiene veneno. La muerte de un niño o de una persona tiene que ser una tragedia para cualquier venezolano", le respondió.

"Nosotros venimos anunciando el Sistema Metropolitano de Salud. Venía a verificar varios problemas que fueron detectados por el equipo que está trabajando con nosotros en el Comité de Salud. Si nosotros revisamos lo que venimos haciendo desde que se instaló el Comité Metropolitano de Salud, veremos que ha habido gran cantidad de equipamientos, se asignó un presupuesto al hospital para funcionamiento y la compra de insumos, se han reparados varias áreas, se reparó la ambulancia."

"Estamos para resolver la problemática porque el Presidente tiene una gran preocupación por el sector salud (...) negar que se ha hecho un enorme esfuerzo de salud, sería mentir, nos estamos enfrentando aquellos problemas que no se han atacado, estamos dando los correctivos y trabajando con todos los médicos, enfermeros y personal del hospital".

"Tenemos gran voluntad de trabajo"

Tomando en cuenta los recorridos y supervisiones realizadas en los diferentes centros de salud y específicamente la reunión del comité que esta vez se efectuó in situ, en la Maternidad Concepción Palacios, “se dedicará un equipo exclusivo para buscar soluciones inmediatas” a las diversas situaciones registradas en estas instalaciones. “Este equipo va a sostener reuniones con todos los trabajadores, para considerar la serie de problemas que se han venido acumulando, y que por una razón u otra no han sido resueltos”.

Enfatizó “que ha encontrado dentro del hospital gente dispuesta a trabajar, a aportar soluciones, para que juntos resolvamos los problemas del hospital. No tenemos la solución mágica del problema de salud para sonar los dedos y resolverlos, pero si tenemos la disposición y el convencimiento y la decisión de resolver el problema y que nuestro pueblo pueda tener un sistema digno se salud”.

Deudas en alimentación y lavandería

Ramón Carrizalez además dijo que dentro del presupuesto asignado al hospital, se incluyó el pago de una deuda acumulada para el suministro de alimentación al igual que en el área de lavandería. “Estamos atacando todos los frentes y vamos a intensificarlo con el nombramiento de esta comisión”, cuyos integrantes asistirán consecutivamente al recinto para visualizar las fallas y presentar soluciones.

También mencionó el alto representante del Ejecutivo Nacional que en el marco de esta visita, inspeccionaron un edificio anexo cuyas obras están paralizadas y que serviría para ubicar el área de consultas. Luego del recorrido aseguró que dicha edificación será reactivada. Aclaró que el Ejecutivo Nacional no instrumentará una comisión especial, no para que sea denominada más del montón, “nosotros estamos haciendo una comisión de trabajo y yo me encuentro aquí encabezando esta instancia, y las veces que sea necesario yo vendré aquí porque jamás he tenido problemas en ir a los sitios donde la gente lo necesita”.

Promesas serias sobre la homologación de sueldos

Aseguró que hay varias cosas que se han ido resolviendo en todo el Sistema Metropolitano, en los hospitales que dependen de la Alcaldía Metropolitana, entre los que resalta la homologación de sueldos, con las remuneraciones establecidas para los médicos en el Ministerio de Salud. Indicó que los anuncios hechos sobre este aspecto en las distintas oportunidades cuando los voceros del comité han declarado, han sido de forma seria, “nosotros no somos personas que hacemos promesas que no logramos cumplir, hablamos claro, decimos lo que podemos hacer y en cuanto tiempo lo logramos”.

“Negar que se ha hecho un enorme esfuerzo en materia de salud sería bastante mezquino, hemos tenido grandes avances y estamos afrontando aquellos problemas que por alguna u otra razón no han sido resueltos hasta ahora”. El Vicepresidente manifestó su confianza en el personal que a diario “trabaja para sostener estos hospitales, a pesar de la carencia y la enorme cantidad de trabajo, su labor se puede calificar incluso de heroica al trabajar en condiciones no ideales".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas