Diputados del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil repudian incursión criminal de Uribe en Ecuador

Bancada legislativa del PSOL con el Presidente Correa

Bancada legislativa del PSOL con el Presidente Correa

Declaración Pública de la organización politica de izquierda de Brasil PSOL

La acción desatada por el gobierno de Uribe en territorio ecuatoriano del 1 de marzo el gobierno de Colombia es un inaceptable paso provocador contra todo el pueblo Latino Americano y todos sus países. Es necesario el más enérgico repudio y la solidaridad con los gobiernos de Ecuador y Venezuela que inmediatamente han retirado sus embajadores de Colombia.

El gobierno ecuatoriano de Rafael Correa mostró la enorme gravedad del hecho confirmando, luego de la visita de las FFAA de su país al lugar del hecho de que “Ecuador sufrió un ataque aéreo planificado y una posterior incursión de las tropas con la plena consciencia de que estaban violando nuestra soberanía”. El presidente explicó también que “todos los cadáveres estaban con ropas de dormir, lo que descarta la versión oficial de una persecución en legítima defensa”. Dejó esclarecido también que se trató de una masacre ya que los aviones colombianos entraron mas de 10 km en territorio ecuatoriano lo que luego fue seguido por helicópteros que concluyeron la matanza incluso con tiros en las espaldas”.

Organizaciones democráticas y de los derechos humanos colombianas han denunciado sistemáticamente la política para militarista de Uribe y la vinculación de su gobierno con el narcotráfico. Es una dato también que el ejército colombiano es quien luego de Israel recibe la mayor ayuda militar por parte de los EEUU. Que ha en territorio colombiano asesores y mas de 3.000 soldados y-o mercenarios de ese país actuando con el ejército colombiano.

Con esta acción militar para masacrar a guerrilleros el gobierno de Uribe há dejado caer totalmente su careta de gobierno que pretendía negociar para obtener la liberación de los rehenes en poder de las FARCs. A masacre e asesinato de Reyes ocurre cuando este dirigente de las FARCs estaba negociando directamente con enviados de Francia la liberación de Ingrid Betauncourt. Masacre que repudiamos y muerte de un luchador que lamentamos. Queda claro que su política es de exterminio y militar como lo han denunciado incluso familiares de los rehenes que esperaban y apoyaban la solución de negociaciones que había emprendido el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Pero también va más allá. Por primera vez en nuestro continente ha ocurrido un hecho similar a las incursiones del ejército sionista israelí sobre Líbano y la Autoridad Palestina. Y esto sucede cuando es sabido que Ecuador y Venezuela que hacen frontera con Colombia han asumido en forma soberana y democrática una posición de independencia económica y política de los EEUU procurando una integración continental por fuera del servilismo a los EEUU.

El PSol apoya al presidente Rafael Correa en su política de no admitir no admitir la cobarde y manipulada invasión en las fronteras del Ecuador de su país. Apoya también la actitud del Presidente Hugo Chávez, que ha venido alertando del significado reaccionario de la política militarista de Uribe, y que frente al gravísimo hecho ha expulsado a todo el personal diplomático de Colombia y enviado tropas a la frontera. Son acciones soberanas para evitar qualquer tentativa das forças armadas dirigidas por Uribe de socavar a soberania de seus países.

El PSOL denuncia que la criminal política de Uribe, apoyada diretamente por el gobierno de los Estados Unidos, ES el principal peligro de una escalada armamentista en la región. Para evitar esta posibilidad, que no esel deseo de los pueblos de lãs três naciones, expresamos também nuestra solidariedad y apoyo al pueblo colombiano em su lucha contra el gobierno de Uribe, enemigo declarado de supueblo, de la unidad latino-americana y un fiel defensor de los intereses imperialistas en América Latina. Para que em nuestro continente no haya un nuevo Oriente Medio, se impone el desmantelamiento de las bases militares de los Estados Unidos en la región.

O PSOL exige que el gobierno de Lula tome una actitud de firmeza y acompañe la posición soberana de los gobiernos de Ecuador y de Venezuela para aislar ese proyecto militarista contra los pueblos de nuestro continente.

Executiva Nacional do PSol
Brasília, 5 de marzo de 2008



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3258 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas