Conflicto por incursión colombiana a Ecuador podría entrar en Cumbre de Río

Santo Domingo, 5 mar. ABN.- La crisis detonada por el ataque del ejército colombiano en suelo ecuatoriano podría irrumpir en la agenda de la XX Cumbre del Grupo de Río, programada para este viernes en Santo Domingo, difundió Prensa Latina.

Un dictamen final al respecto corresponde a los cancilleres y, en última instancia, a los jefes de Estado, declaró la vicecanciller dominicana para Política Exterior, Alejandrina Liriano.

La víspera, la Secretaría del Exterior dominicana anunció que el presidente Leonel Fernández se comunicó por teléfono con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Alvaro Uribe, “en busca de puntos de conciliación”.

Ninguna fuente ha estado en condiciones de develar los resultados de esos contactos.

El canciller dominicano, Carlos Morales, en una declaración pública, consideró necesario un tiempo para que la tensión se enfríe.

Ecuador demanda respuestas efectivas por el ataque la semana pasada contra un destacamento guerrillero en su territorio, la certeza de que esas acciones no se repetirán y la aclaración de acusaciones contra el presidente Correa.

Venezuela se solidarizó con Quito, rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá, movilizó tropas a la frontera común y advirtió que un acto similar contra su territorio tendría graves consecuencias.

Los tres mandatarios tienen confirmada su presencia en la Cumbre del ente regional, cuya agenda original está centrada en el impacto del aumento del crudo, los desastres naturales y temas del desarrollo.

En tanto, los coordinadores nacionales reiniciaron hoy sus labores preparatorias que desembocarán, mañana, en la reunión de cancilleres tras la cual el panorama del cónclave estará más claro y permitirá pronosticar el clima del encuentro cimero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3768 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas