Saúl Ortega: “Uribe debe ser procesado por violación de DD.HH. y soberanía”

(Caracas, 4-3-08) El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, diputado Saúl Ortega, calificó como una medida distraccionista y ridícula el anuncio de Álvaro Uribe Vélez sobre su intención de demandar al jefe del Estado Venezolano ante la Corte Penal Internacional.

En su opinión, la comunidad internacional –salvo el gobierno estadounidense– no tomará como serios los argumentos del presidente colombiano, quien busca evadir el hecho de que violentó la soberanía ecuatoriana y masacró a un grupo de guerrilleros colombianos.

“Uribe es quien puede ser procesado en la Corte Penal Internacional por violación de derechos humanos y por asesinato vilmente premeditado, dado que los guerrilleros estaban durmiendo cuando fueron masacrados por comandos élite de mercenarios”.

Advirtió que el presidente colombiano trata de evadir su responsabilidad de traer vientos de guerra y agresión a Latinoamérica.

Ante su respuesta, un reportero de Televen preguntó si se trataba de un hecho legítimo y por qué lo calificaba en vez de esperar el curso de la acción que intentará el mandatario colombiano.

–Sí tú eres el abogado de Uribe, puedes decir que es un acto legítimo. Esa es una payasada de...

El diputado fue interrumpido en su respuesta por el reportero de Televen, quien insistió en preguntar si la acción de Uribe era legítima.

–Si eres el abogado de Uribe estás en todo tu derecho de decir que es legítima. Quienes acuden a la Corte Penal Internacional son las víctimas y, en este caso, Uribe es el victimario. Incluso, lo reconoció cuando le informó a Ecuador que había realizado la operación genocida que terminó en la masacre de Raúl Reyes y otros 20 guerrilleros colombianos. Masacró a su propio pueblo, y tú dices que es legítimo que el victimario acuse...

El reportero interrumpió nuevamente para insistir en el mismo punto: “no estoy afirmando, lo estoy preguntando”.

Antes que Ortega respondiera al reportero de Televen, otros periodistas consultaron sobre las posibles medidas que asumirá Venezuela en caso que la acción de Uribe prospere.

“Se trata de una acusación risible, es una payasada de Uribe. La Corte Internacional es un organismo muy serio. El gobierno colombiano ha perdido seriedad porque cada vez que se dirige a la opinión pública sale con pruebas increíbles como la supuesta computadora antimisiles de Raúl Reyes y la tecnología con la que cuenta las FARC para enriquecer uranio en la selva colombiana. Esos son los elementos de convicción que va a presentar Uribe”.
El plan era atacar Venezuela


Por otra parte, indicó que el plan de Uribe, después de la masacre en Ecuador, era atacar Venezuela con la excusa de la supuesta ubicación del campamento del guerrillero Iván Márquez levantado en territorio venezolano.

En torno a la posición que ante estos hechos han adoptado sectores venezolanos contrarios al gobierno de Hugo Chávez, Saúl Ortega estima que es una oposición colaboracionista de larga data, debido a que cada vez que pueden se colocan del lado de los presidentes Bush y Uribe.

Sobre las acusaciones contra el gobierno venezolano sobre los dólares que presuntamente entregaría el presidente Chávez a las FARC, el diputado Ortega puntualizó que habría que preguntarles a los congresistas colombianos, recientemente liberados del cautiverio, qué pudieran hacer los guerrilleros en la selva con 300 millones de dólares.

Por último, denunció que existen más de 30 empresas estadounidenses que utilizan prácticas mercenarias para ejecutar asesinatos selectivos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3606 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas