(VIDEO) Presidente Chávez: Intentar violar soberanía venezolana podría ser "causa de guerra"

El Jefe de Estado venezolano emitió una severa advertencia al gobierno colombiano, que anunció haber asesinado a Raúl Reyes y otros guerrilleros de la FARC en territorio ecuatoriano sin notificar previamente a ese país.

El Jefe de Estado venezolano emitió una severa advertencia al gobierno colombiano, que anunció haber asesinado a Raúl Reyes y otros guerrilleros de la FARC en territorio ecuatoriano sin notificar previamente a ese país.

Credito: ABN

1 Marzo 2008, El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lamentó este sábado en la noche en un Consejo de Ministros la muerte en territorio ecuatoriano del líder de las FARC, Raúl Reyes, quien fue abatido por fuerzas militares colombianas que admitieron penetrar al territorio de Ecuador para realizar esta acción y luego traer los cuerpos a tierra colombiana.

El Presidente Chávez informó haber recibido esta tarde una llamada del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, condenó con firmeza y severidad la incursión no autorizada de tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano: "No se le a ocurrir hacer eso por aquí, por estos lados, presidente Uribe, porque sería algo muy grave (...) Una incursión militar contra tierras venezolanas sería causa de guerra! No hay ninguna excusa".

"Tenga usted cuidado con su locura guerrerista y su afá de seguir siendo el peón de la guerra del Imperio de Estados Unidos", dijo al Jefe de Estado colombiano.

Entraron a territorio ecuatoriano
El Presidente Chávez condenó las violaciones al marco del derecho internacional: "a confesión de partes, relevo de pruebas. De manera muy ligera, el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado y violado la soberanía de un país vecino. De una manera alegre e irresponsable. ¡Esto es preocupante!"

El Ministro de Defensa de Colombia, José Manuel Santos, admitió a través de un comunicado que atacaron y bombardearon un campamento de las Farc ubicado en Ecuador, a unos 1.800 metros al sur del río Putumayo, que demarca la frontera entre los dos países.

El Presidente Chávez afirmó que, con esta incursión a Ecuador, Colombia se estaría convirtiendo en "el Israel de América Latina". Recordó que el gobierno de ese país, como instrumento del Imperialismo, ha incursionado militarmente al Líbano y a territorios palestinos donde ha dejado cientos de muertos, heridos y damnificados.

En los combates murieron 17 guerrilleros, incluyendo a Raúl Reyes, y un soldado colombiano. Luego de los combates, las fuerzas militares incursionaron al campamento y trajeron los cadáveres a territorio colombiano. Si bien los combates ocurrieron en la madrugada, poco después de la medianoche, el Presidente Uribe informó de los hechos al Presidente ecuatoriano Rafael Correa aproximadamente a las diez de la mañana.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 17321 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas