Aseguró que el Gobierno Nacional enfrenta los problemas estructurales

Vicepresidente propuso a la AN iniciar debate sobre ingresos universitarios

El Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizalez Rengifo, durante su discurso en la entrega de la Memoria y Cuenta del Ejecutivo a la Asamblea Nacional, instó al Poder Legislativo a que abra un debate sobre el tema de la inclusión en la educación superior y el "Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria" (Siniees) propuesto por el ministerio del Poder Popular para la Educación en el marco de una política de desterrar la exclusión.

Afirmó que en materia de educación superior el Gobierno creó "26 carreras para las universidades nacionales: Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), Francisco de Miranda (UNEFEM), Ezequiel Zamora (UNELLEZ), de Los Andes (ULA), de Carabobo (UC), Experimental del Táchira (UNET) y Bolivariana de Venezuela (UBV)".

Carrizalez sostuvo que se produjo un aumento del 9,90% del número de estudian! tes que cursan el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, para un total de 26.644 estudiantes. Añadió que "se dio inicio a las actividades de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Dr. Alejandro Próspero Revérend, la cual cuenta, en la actualidad, con 525 estudiantes de 14 países de América Latina y el Caribe".

Luego de culminar el acto protocolar al ser consultado por los medios de comunicación explicó que en esta oportunidad el Gobierno decidió hacer un esquema distinto de la presentación de la Memoria y Cuenta porque a esa presentación "le antecede normalmente el mensaje anual del Presidente de la República a la AN y para este año tubo la particularidad de hacer una autocrítica y lanzó unas líneas de trabajo".

El Vicepresidente destacó que en 47 días, un equipo de trabajo encabezado por el Jefe de Estado tomó "una gran cantidad de decisiones en las áreas de alimentación, seguridad y salud", que fueron expuestas durante la prese! ntación de este jueves.

Gobierno Nacional enfrenta los problemas estructurales

Durante su discurso, luego de hacer una síntesis de los logros extraordinarios del Gobierno durante el año 2007, hizo referencia de algunas decisiones importantes que se han adoptado por la administración del Presidente Hugo Chávez en función de enfrentar problemas estructurales que aquejan a la población venezolana.

En ese sentido destacó: El Plan Especial de Abastecimiento que cuenta con la participación de la Guardia Nacional para luchar contra el acaparamiento y el contrabando de extracción de alimentos. Indicó que para el 27 de febrero de 2008 "se han retenido 14.452 toneladas, que han sido distribuidas para el consumo de la población", acotó Carrizalez.

Asimismo, mencionó la creación de la Comisión Presidencial "Centro Nacional de Balance de Alimentos"; la instalación y funcionamiento de la Red PDVAL; la aprobación del "Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley contra el Acaparamiento la Especulación, el Boicot"; la creación de la "Comisión Nacional de Abastecimiento Popular (CONAP); la aprobación del "Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS)"; además de la creación del "Fondo Nacional de Producción Lechera (FONAPROLE)", entre otras decisiones en materia agroalimentaria.

Hacia la construcción del SPNS

El Vicepresidente subrayó que en el área de salud el gobierno aprobó recursos "por la cantidad de Bs. F. 900.000.000,00, correspondientes al 50% necesario para el financiamiento de las Misiones Barrio Adentro I y II". De igual manera resaltó la implementación del "Plan Piloto del Sistema Público de Salud (SPNS), aplicado en el Distrito Metropolitano, con la finalidad de consolidar un sistema público de salud que integre todos los prestadores de servicio existente".

También mencionó la aprobación de recursos por la cantidad de Bs. F. 259.281.447,00, para la constitución de un "Fondo Especial" destinado a la atención de las necesidades básicas de personal, insumos , servicios, entre otros, necesarios para implementar el plan operativo ''Sistema Público Metropolitano De Salud''.


Avances en materia de seguridad ciudadana

En cuanto a los avances en materia de seguridad, Carrizalez recordó la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad Ciudadana "Caracas Segura 2008", con el cual se han obtenido logros "que se traducen en la reducción significativa de delitos".

Informó que se encuentran fase de aprobación el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Policía Nacional y del Servicio de Policía "con el objeto de crear un solo cuerpo de policía y una única estructura y organización del servicio policial basado en los principios y lineamientos constitucionales de la democracia participativa y protagónica".

Otros avances mencionados por el Vicepresidente fueron la reciente transferencia de la Policía Metropolitana al mando del ministerio para el Poder Popular de Interior y Justicia; el "Reimpul! so del Plan de Humanización Penitenciaria"; la culminación y puesta en servicio de 5 comunidades penitenciarias para el año 2008; la agilización del traslado a tribunales; y la incorporación de los reclusos a las misiones educativas, culturales y deportivas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3687 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas