Consejo Comunal Av. México, Colectivo Despertando Conciencia y Corredor Centro invitan

Gran Rescate Social y Cultural del Paseo Anauco, los días sábado 16 y domingo 17 de Febrero

Puente Anauco Caracas

Puente Anauco Caracas

Credito: CC Av. México

El Consejo Comunal de la Av. México Código 03-05 La Candelaria y La Unidad de Batalla Endógena Andrés Bello (U.B.E), el Colectivo Despertando Conciencia y el Colectivo del Corredor Centro (donde participan las diferentes Parroquias tales como La Candelaria, El Recreo, San Bernardino, San José, San Agustín, Altagracia y la Pastora), invita a todos los vecinos y vecinas de las Parroquias la Candelaria, San Bernardino, San Agustín, San José, entre otras; a los Consejos Comunales de las distintas Parroquias, Organizaciones Sociales y Populares, Batallones y otros colectivos a participar en la Toma Cultural del Paseo del Río Anauco. Está iniciativa fue analizada, discutida y aprobada por los diferentes los diferentes colectivos. Posteriormente ésta propuesta se llevó a la Asamblea Popular de Caracas, los días Sábado 19 y Domingo 20 de Enero de 2008, donde fue aprobada por unanimidad por las Organizaciones Sociales y Populares que allí se encontraban presente en la plenaria.

La Toma Cultural del Paseo de la Quebrada Anauco se llevará a cabo los días Sábado 16 y domingo 17 de febrero del presente año en el horario de 9:00 A.M. a 4:00 P.M. Este evento contará con la realización de actividades tales como, Torneo de Ajedrez, Dominó, Talleres de Madera, Reciclaje, Dibujo, Medicina Natural, igualmente contaremos con los beneficios de un Mercado de Mercal, Operativos de Cedulación, Vacunación, Oftalmología, Exámenes de la Próstata, Licencia para conducir, Certificados Médicos entre otros. Al finalizar la jornada, a las 5:00 P.M., se realizará una Asamblea Popular donde se expondrá la situación del Paseo y se debatirán las diferentes alternativas y puntos de vista para mudar la realidad actual de este espacio, actualmente degradado y desaprovechado urbanística y socialmente, aplicando los criterios y la visión de las comunidades a su diseño, recuperación y gestión, mediante la organización comunitaria, para de esa manera promover la planificación y gestión popular. Todo ello ajustándolo a las necesidades de la población local, fortaleciendo las capacidades colectivas y mejorando su entorno.

El río Anauco, ubicado en las tierras que hoy en día constituyen La Candelaria, fue por mucho tiempo límite natural de la ciudad de Caracas. Fue lugar de socialización entre sus pobladores. La Candelaria como parroquia de inmigrantes, permite que el Paseo sea un puente entre varias culturas abriendo ámbitos para su convivencia e integración.

Su cercanía con los más importantes museos y teatros de la ciudad, permitirían hacer del paseo un referente cultural como museo a cielo abierto para las diferentes expresiones artísticas, culturales y artesanales populares.

Las piedras del Puente Anauco fueron testigos mudos, desde los inicios del siglo XIX, del paso de Humboldt y Bompland y Andrés Bello en su travesía al Ávila en 1800, de la inmigración a oriente, del paso del Libertador Simón Bolívar cuando Márquez del Toro le hospedó en su estancia a inicio de 1827, última vez que estuvo en Caracas en la quinta Anauco. Sus antecedentes intrínsecos a la vida de la ciudad, lo convierten en representación autentica de las raíces históricas de Caracas. El paseo debe ser un punto revitalizador de las tradiciones.

Con la falta absoluta de espacios de recreación en la Parroquia Candelaria su activación, con la movilización comunitaria en torno a él, impactaría positivamente a toda la comunidad local y crearía el sentido de pertenencia necesaria para con el espacio.

No se trata de una simple rehabilitación del espacio. Se trata de integrar a las comunidades organizadas para la gestión del espacio, mejorando la calidad de vida en colectivo de los habitantes de la ciudad, en especial de las zonas circundantes al Paseo Anauco.


Asiste, participa y ejerce tus derechos. Para mayor información puede comunicarse por los teléfonos 0412-294-41-73 ó 0412-955-89-81.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas