Analistas estadounidenses reconocen fortalezas de la economía venezolana

Credito: Prensa Presidencial

Miraflores, 13 febrero 2008 / Para el presidente Chávez, el análisis publicado constituye una evidencia contraria a los bombardeos permanentes de los medios de comunicación, nacionales e internacionales. Afirmó que el país bolivariano está muy lejos de una crisis alimentaria

13 febrero 2008 / El presidente Hugo Chávez se refirió este martes a un informe elaborado por el Center for Economic and Policy Research (CEPR), denominado “La economía Venezolana en tiempos de Chávez”, el cual aborda variables como el crecimiento económico, empleo, pobreza e inversión; así como la matriz según la cual el país vive una simple “bonanza petrolera en dirección a un colapso inminente”.

El comentario fue hecho durante la reunión que sostuvo con la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Argentina, en el Palacio de Miraflores.

Se trata de la actualización de un trabajo publicado originalmente en julio de 2007 por Mark Weisbrot y Luis Sandoval, cuya edición corresponde al presente mes de febrero. Según comentó el jefe de Estado, el escrito destaca indicadores concretos de la expansión experimentada por la economía venezolana desde 1998.

Para el presidente Chávez, lo contemplado en el trabajo de los economistas constituye una evidencia contraria al bombardeo permanente de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, que “pudieran hacer creer a alguna gente que hay una hambruna en Venezuela”.

Afirmó que el país bolivariano está muy lejos de una crisis alimentaria, lo que ilustró citando un párrafo donde los analistas sostienen que “Venezuela ha experimentado un crecimiento bastante rápido, después de haber tocado fondo en la recesión de 2003, llegando a crecer a un ritmo de 10,3 por ciento en 2006 y cerca de 8,4 por ciento el año pasado (2007)”.

En el informe del CEPR también se reconoce el efecto que sobre la economía venezolana tuvo la inestabilidad característica de los primeros 4 años de Gobierno revolucionario, lo que desencadenó en el golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero que se extendió hasta febrero de 2003, con lo que la nación cayó en una recesión económica que le hizo perder 24 por ciento de su producto interno bruto.

No hay desabastecimiento

La embajadora de la República Argentina en Venezuela, Alicia Castro, agradeció la oportunidad de participar en otra iniciativa que permite consolidar la integración binacional, sobre la base de nuevos principios de complementación, solidaridad y cooperación.

“No somos en Suramérica países que competimos unos con otros (…). Argentina y Venezuela tenemos la decisión política de integrarnos, sobre todo a partir de las necesidades y los sueños de nuestros pueblos”.

Dijo que el encuentro desarrollado este miércoles en el Palacio de Miraflores representa un paso más en la voluntad política que tiene Argentina, con los recursos técnicos, materiales y humanos; para ayudar a Venezuela en la decisión que ha tomado: “ponerse de pie e industrializarse”.

Reiteró que para dar continuidad a los acuerdos firmados entre los dos países, el trabajo se orientará fundamentalmente en aquellas industrias vinculadas con la producción de comida.

Al definirse como un ama de casa más, habitante de la ciudad de Caracas, la embajadora argentina aseveró que en la República Bolivariana de Venezuela no hay desabastecimiento de alimentos, sino que existe escasez de alimentos, pero eso es un tema distinto que tiene que ver con el cambio en el patrón de consumo que se registra en todo el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11083 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas