(VIDEO) Gobierno venezolano saluda y celebra anuncio de nueva liberación hecho por las FARC

El Ministro de la Secretaría Jesse Chacón leyó el comunicado del gobierno venezolano

El Ministro de la Secretaría Jesse Chacón leyó el comunicado del gobierno venezolano

Credito: TeleSur

03 de Febrero de 2008.-El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado, saludó el anuncio de liberar a tres ex congresistas que hizo la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nuestro Gobierno adelantará a partir de ahora mismo, los contactos para concretar de forma segura la liberación", leyó el ministro de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela, Jesse Chacón.

"El Gobierno venezolano agradece por haber sido considerado como un interlocutor confiable", dice el texto.

Asimismo, expresa el deseo de que el Gobierno de Colombia "contribuya e impida cualquier maniobra que los enemigas de la paz pudieran hacer" para evitar el operativo humanitario.

Las FARC anunciaron este sábado la liberación unilateral de tres ex congresistas, como otro gesto de "reconocimiento a los persistentes esfuerzos por concretar un acuerdo humanitario del presidente venezolano Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba".

Se trata de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.

En un comunicado de seis puntos, el grupo guerrillero indica los términos de la entrega. En el primer punto piden que el mandatario venezolano y la parlamentaria colombiana reciban "personalmente o por medio de delegados y, en territorio colombiano, a los ex congresistas".

La liberación, señala el texto, se daría por razones de salud.

El ex senador Pérez fue capturado en Ipiales, Nariño, frontera con Ecuador, el 6 de junio del 2001; Polanco en Neiva, capital del departamento del Huila (sur), el 26 de julio siguiente y Beltrán el 28 de agosto del mismo año, en la localidad de Gigante, también del Huila.

Chávez y Córdoba fueron mediadores ante las FARC entre agosto y noviembre pasados en la búsqueda del acuerdo humanitario para liberar a 45 rehenes canjeables de esa organización, por unos 500 de sus guerrilleros presos.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe, sin embargo, puso fin de manera abrupta a esa tarea mediadora lo que deterioró las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

Las FARC liberaron el 10 de enero pasado a las políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, como gesto de "desagravio" a Chávez y a la senadora Córdoba ante la cancelación de sus gestiones por parte del Ejecutivo colombiano.

Tras ser liberadas, Rojas y González confirmaron que la entrega -que estaba pautada para diciembre- se retrasó debido al aumento de operaciones militares que el Ejército colombiano realizó en el lugar donde debían ser recibidas por la Comisión Humanitaria que estaba liderada por Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8240 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas